Cepsa cambia de nombre. Tras casi un siglo como Compañía Española de Petróleos S.A., la compañía fundada en 1929 se transforma y pasará a denominarse Moeve. El cambio de nombre se corresponde con un nuevo impulso que la petrolera quiere dar a la profunda transformación iniciada años atrás y con la que aspira a ser un referente de la transición energética en Europa.   

La nueva marca comenzará a ser realidad de modo progresivo en todas sus estaciones de servicio a partir de noviembre. Las 1.800 gasolineras que la compañía posee en España y Portugal pasarán a ‘rebautizarse’ con la nueva denominación y marca corporativa con la que se quiere “romper con el pasado para abrir una puerta a un mundo de energía y movilidad sostenible·, asegura la compañía. La nueva marca, que sustituye el rojo por el color azul, quiere reflejar “movimiento, optimismo y evolución”.

El cambio se engloba como un paso más dentro de su plan estratégico Positive Motion presentado en marzo de 2022 y con el que se fijó el objetivo de acelerar y profundizar su compromiso con la energía y movilidad sostenible. Cepsa, ahora Moeve, busca así reforzar y dar un paso más hacia su descarbonización. Para ello contempla un plan de actuaciones por valor de 8.000 millones de euros, de los que el 60% están destinados a negocios sostenibles. La producción de hidrógeno verde, la producción de biocombustibles de segunda generación, los productos químicos sostenibles o el impulso de la recarga eléctrica ultrarrápida son algunas de sus prioridades. Sólo en este último objetivo Moeve quiere pasar de contar con los 160 puntos de carga ultrarrápida actuales a 400 al final de este año.

"Es un día histórico"

Desde que presentó su plan estratégico hace dos años, la compañía ha desarrollado una red de alianzas con 60 compañías de distintos sectores con las que dar pasos en la implementación de proyectos en el ámbito de la sostenibilidad energética. El CEO de Moeve, Maarten Wetselaar, ha calificado hoy de “día histórico” la presentación de la nueva denominación e imagen de la compañía. Ha asegurado que, tras casi un siglo como Cepsa, el nuevo paso dado supone lanzar un mensaje “para decirle al mundo que nos estamos transformando en otro tipo de organización, en Moeve, en la que la mayor parte de su beneficio provendrá de actividades sostenibles”.

Entre los proyectos más relevantes que se verán impulsados por esta apuesta por la transición energética destacan iniciativas como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que en 2030 espera contar con una capacidad de generación energética de 2.000 MW, el mayor proyecto presentado en Europa hasta el momento. A ello se suma el desarrollo del corredor marítimo entre Algeciras y Huelva con Róterdam, con el que se unirá el sur y el norte de Europa.

Moeve también está inmerso en un proyecto de desarrollo del mayor complejo de biocombustible 2G del sur del continente, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva) y que tendrá una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de combustible sostenible para la aviación –SAF- y diésel renovable –HVO-. Estos combustibles ya están siendo comercializados por siete aeropuertos españoles y en 60 puertos de distintos países. Otro de los proyectos en los que ahora se encuentra inmersa la compañía es la construcción de una treintena de plantas de biometano en nuestro país.