Cada año, millones de contribuyentes presentan su declaración de la renta. Quizás, tu declaración de la renta del 2023 te ha generado un saldo a ingresar a Hacienda y en ese caso, recuerda que existe una fecha a cumplir para realizar el segundo pago. Este representa el 40% del total de lo que tienes que pagar, y el incumplimiento de la obligación tributaria comporta sanciones importantes.
Fechas clave para pagar a Hacienda
En caso de que decidieses fraccionar el pago de la declaración es importante que te ciñas a lo que marca el calendario de Hacienda, donde el primer pago, que se corresponde con el 60% del total, debió hacerse cuando presentaste la declaración, y cuyo plazo expiró el pasado 1 de julio.
Ahora bien, el segundo y último pago, que será el 40% que queda, debe hacerse a más tardar el 5 de noviembre: si elegiste la domiciliación bancaria, Hacienda te cobrará el día señalado; pero si prefieres pagar mediante transferencia o en el banco, tienes tiempo hasta el día 5.
Quiénes deben realizar el pago a Hacienda
Esta obligación es para los contribuyentes "a pagar" al presentar su declaración de la renta de 2023 y optaron por el pago en dos plazos.
Requisitos y obligaciones de los contribuyentes
Para llegar al fraccionamiento, tenías que presentar tu declaración dentro del plazo y pagar con tu presentación el primer 60%. También debías de indicar la forma de pago: la domiciliación, el pago en entidad colaboradora o el pago electrónico. Estos requisitos son irrenunciables. Si no lo haces, puede haber sanciones adicionales.
Qué pasa si no puedes hacer frente al segundo pago
La Agencia Tributaria concede una opción intermedia para aquellas personas que sufren problemas de tipo económico, el aplazamiento, si bien sujeto a ciertas condiciones. La misma hay que tener en cuenta que sólo se puede solicitar si el importe de la deuda es inferior a los 30.000 euros y que no puedes realizar el aplazamiento y el fraccionamiento, ya que son incompatibles entre sí. El aplazamiento puede ser solicitado en la sede electrónica de Hacienda de una forma muy rápida, pero eso sí, debes cumplir con los requisitos, evitando futuros problemas.
Consecuencias de no pagar a Hacienda a tiempo
Si no se procede a pagar con suficiente antelación el importe, se correrá el riesgo de una sanción adicional y se podrán aplicar intereses de demora, que aumentan con el tiempo. Si la deuda persiste durante un año, la Administración puede incluir intereses de demora.
Implicaciones legales y penalizaciones
La primera sanción que puedes recibir sería la correspondiente a una multa de 200 euros, misma multa que sería la que se aplicaría si no se hubiese presentado la declaración. A dicha cantidad se le debe añadir un recargo progresivo: un 5% del importe a pagar si el ingreso se hace por parte de la propia persona dentro de los tres primeros meses; 10% si la notificación es de Hacienda; 15% si la deuda persiste hasta el año, o 20% si transcurre más tiempo.
Consejos para evitar retrasos con Hacienda
Con el fin de eludir problemas de demoras o de sanciones, es fundamental que cada uno moldee su manera de organizarse. Si tienes domiciliado el pago, comprueba que la cuenta donde tengas el pago domiciliado tenga el suficiente saldo para abonar el 40% de la deuda, pues algunos bancos permiten descubrir lo que es el denominado descubierto, aunque este servicio suele ser remunerado. Si decides el pago manualmente, efectúa con tiempo al pago para eludir las colas muy largas, bien como las exposiciones de las últimas horas. Es posible gestionar el pago en las entidades colaboradoras o en la propia web de Hacienda, bajando el modelo 102 y eligiendo la manera de pago que tú decides.
Organizarse y cumplir con Hacienda va a evitar muchas quebraduras de cabeza o sanciones. Estar al corriente de las obligaciones fiscales te evita problemas y prepara el segundo pago para cerrar un año que en efecto sea lo soñado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío