Las entidades bancarias están preparando sus primeras medidas conjuntas para los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las diferentes patronales del sector planean una moratoria de tres meses ampliables para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas de las zonas afectadas por la catástrofe natural. Esto supone que los afectados pueden demorar el abono tanto del capital como de los intereses de los créditos.

La propuesta se la han trasladado ya al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para que articule legalmente el planteamiento. Se trata de algo similar a lo que ya se implantó en 2021 para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Además, el sector bancario mantiene contactos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de cara a poder diseñar con el organismo público medidas adicionales de apoyo a los damnificados por el desastre natural que ha provocado más de 200 fallecidos.

La Asociación Española de Banca (AEB), la Asociación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) recuerdan que las entidades bancarias están adoptando ya diferentes medidas a nivel individual de respaldo a los afectados por la DANA.

Entre otras cosas, BBVA ha realizado una donación de cuatro millones de euros a Cruz Roja Española. La donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas. También ha activado una campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum y Cruz Roja , por la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.

Asimismo, la comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado este lunes una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados clientes y no clientes por las inundaciones. El banco ha decidido, además, igualar las donaciones que hagan sus empleados.

Desde CaixaBank han habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA. El objetivo de la entidad financiera es reparar los daños originados por el temporal y garantizar la continuidad de la actividad empresarial en la región.

Por su parte, Cuerpo ha asegurado este lunes que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes". De ellas, recoge Efe, más de 18.000 (40%), ya están en tramitación y los peritos han contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", por lo que se mantiene la previsión de que esta semana lleguen las primeras.