Hacienda ha emitido un importante aviso a los mayores de 65 años que posean una vivienda y les advierte sobre determinadas cuestiones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en relación con la venta de inmuebles. Con ello y con el fin de que las personas mayores tengan claro cuáles son sus obligaciones fiscales y qué exenciones de las que podrían beneficiarse a la hora de llevar a cabo una operación inmobiliaria, Hacienda lanza esta advertencia.
La importancia del comunicado de Hacienda
En el comunicado oficial de Hacienda se expone las principales consideraciones a tener en cuenta para los propietarios mayores de 65 años al momento de la venta de sus viviendas. Si bien la venta de una vivienda provoca una plusvalía patrimonial que resulta sujeta a IRPF en términos general, con determinados tipos de exenciones que pueden llegar a reportarles a las personas que pertenecen a este colectivo alguno que otro tipo de ventaja.
Procedimientos a seguir tras el aviso de Hacienda
A fin de beneficiarse de las exenciones fiscales, los vendedores tienen que hacer valer que la vivienda objeto de la venta ha sido su residencia habitual desde al menos los dos anteriores de la operación. Por otra parte, los que han reservado un usufructo vitalicio sobre la vivienda y transmiten sólo la nuda propiedad, incluso sin el derecho de uso, también obtienen dichas exenciones. Hacienda recuerda que este procedimiento podría comportar un importante ahorro a la hora de someter el resultado de la operación a la tributación conforme a la normativa fiscal vigente, a puntualizar que se tienen que dar las condiciones para ello.
Conclusiones del comunicado fiscal
El presente comunicado de Hacienda pretende aclarar las posibles dudas que pudieran existir entre los contribuyentes con una edad igual o superior a 65 años, así como indicar la importancia de conocer las distintas opciones que se encuentran a disposición de los contribuyentes, realizar el trámite pertinente de acuerdo a la normativa y evitar así posibles sorpresas fiscales en el futuro.
Impacto del IRPF en las personas mayores
El IRPF puede ejercer un impacto notable en las personas de más edad, sobre todo cuando una vez se produce una venta de la propiedad acumulada durante años el aumento del valor de ella se convierte en una carga tributaria.
IRPF en personas mayores
Para los mayores de 65 años, el hecho de poder gozar de una exención es un beneficio muy importante. La ley nos dice que, si la venta es la de la vivienda habitual del propietario, siempre que también cumpla con las exigencias de edad y residencia, la ganancia patrimonial que obtendría de la venta queda exenta de IRPF, lo que supone una gran ventaja para un conjunto de jubilados.
Oportunidades y desafíos de los propietarios jubilados
A pesar de las oportunidades de ahorro que se pueden obtener de las exenciones, el principal obstáculo que se encuentra la mayor parte de los propietarios es el hecho de conocer y aplicar exactamente las exenciones.
Estrategias fiscales para propietarios mayores
En el contexto dado, en el caso de que las modificaciones fiscales fueran la norma, aquellos mayores de 65 años tendrían la posibilidad de realizar estrategias para proteger su patrimonio contra eventuales cambios en las normativas tributarias.
La manera de protegerse frente amenazas tributarias
Los planificadores que normalmente revisan los continuos cambios en las normas tributarias y que solicitan la ayuda de expertos podrán conseguir que cualquier jubilado que venda su propiedad se adapte y que conserve sus ahorros. Una venta perfectamente planificada y adaptada a la normativa vigente debería limitar los efectos fiscales y el aprovechar las exacciones necesarias al máximo.
IRPF de Hacienda para personas mayores
La normativa correspondiente al IRPF y a las exenciones para mayores de 65 años permite las siguientes alternativas que, si son conocidas, pueden ayudar a minimizar el importe a pagar por IRPF.
Activos inmobiliarios
Para quienes poseen un activo inmobiliario y pretenden llevar a cabo la venta del mismo, el punto clave es determinar si reúnen los requisitos de ser residencia habitual y la exigida edad. En caso de ello, pueden aplicar la exención del IRPF por el incremento de patrimonio, lo cual significa un gran beneficio para los habitantes que desean vender un activo para llevar a cabo una reinversión o para el consumo de sus ahorros.
Revisiones imprescindibles
Es muy importante que los propietarios de viviendas antiguas que se vayan a vender revisen sus documentos de propiedad y los derechos que sobre dicha propiedad tienen, no sea que la propiedad que quieren vender, a efectos fiscales, no pueda considerarse “habitual”. Así, evitarán problemas en la presentación del ejercicio fiscal y disfrutar de los beneficios fiscales correspondientes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 3 Aldama revela que en el viaje de Delcy a España había preparada una cena con Sánchez
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 6 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 7 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 8 La manta de la que puede tirar Aldama
- 9 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva