En ocasiones puede ser complicado llegar a final de mes y, además, conseguir ahorrar una parte de nuestros ingresos. Sin embargo, hay hábitos, como hacer un presupuesto y 'preahorrar', que nos ayudarán a lograr este objetivo.
Hablamos de los retos de ahorro, que sirven para poner en marcha un método concreto para ahorrar dinero, con la diferencia que están acotados en el tiempo y tienen un componente mucho más social. De hecho, hay desafíos con enormes comunidades alrededor, como el primero reto de las 52 semanas, como se le conoce.
Porque ciertamente, más de la mitad de los españoles no supera los 50 euros de ahorro al mes y no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo. La razón es que enfocan sus esfuerzos y su ahorro de forma equivocada. Esta es la historia financiera que repiten mes a mes la mayoría de familias españolas: ingresan su salario y empiezan a pagar gastos.
Cambia tu manera de ahorrar con el método de las 52 semanas
La luz, el alquiler o la hipoteca, el teléfono, la tarjeta de crédito, el coche… la mayoría de gastos fijos se concentran en los primeros días del mes y no es casualidad. Es cuando las empresas saben que hay dinero en la cuenta. Antes del día 10 habrá volado una parte importante de su dinero sólo en gastos fijos.
La forma de darle la vuelta a la situación es depender menos de nuestra fuerza de voluntad para ahorrar y hacerlo de forma más automática. La herramienta con la que lo lograrás es el preahorro, o retos con los que tomar conciencia de esta nueva forma de ahorrar.
Es lo que viene a ser este método de las 52 semanas. Se trata de ahorrar una cantidad de dinero que aumenta progresivamente cada semana durante un año. Con él, debemos fijar a priori una pequeña cantidad, tal como un euro, y aumentar esa cuantía en la misma proporción cada semana.
Su motivación por terminar nos ayudará a sobrellevar ese pequeño esfuerzo
O lo que es lo mismo; en la primera semana se ahorra un euro, en la segunda semana se ahorran dos euros, en la tercera semana tres euros, y así progresivamente. Al final de las 52 semanas, habrás ahorrado una suma significativa sin haber sentido una gran carga financiera en ningún momento.
Dividido en meses de cuatro semanas, este sería el esfuerzo ahorrador. Pero, sumando el ahorro de todas las semanas conseguiremos tener ahorrado de forma directa casi 1.400 euros, en concreto, 1.378 euros. Una cantidad importante y con la que podremos realizar una acción con un esfuerzo diferido y algo más llevadero que hacerlo de golpe.
La ventaja del reto de las 52 semanas es que en la semana 52 y en las tres anteriores ya estamos cerca del final. La motivación por terminar nos ayudará a sobrellevar mejor el esfuerzo. Además, durante todo el año nos habremos ido acostumbrando a tener menos dinero disponible de forma gradual, por lo que es fácil que ni siquiera notemos el incremento. Esta es una de las ventajas del reto de las 52 semanas frente a otros métodos de ahorro que pueden ser más populares.
Cómo empezar a ahorrar dinero cada día
Asimismo, ahorrar cada mes es importante para determinar nuestros objetivos de ahorro, pero es conveniente trabajar diariamente para conseguirlos.
Por este motivo, además de los retos como el mencionado, existen algunas maneras para ahorrar dinero, siguiendo de forma sencilla pequeñas estrategias diarias como las siguienes.
- Reducir los despilfarros. Comprometerse cada día a moderar el consumo de agua, luz y gas; evitando, por ejemplo, dejar inútilmente encendidos aparatos o luces que no se utilizan o reduciendo el tiempo de la ducha.
- Coche. Cuando sea posible, evitar el uso del automóvil, dando preferencia al transporte público, a la bicicleta o desplazándose a pie para llegar a los sitios más cercanos.
- Desayunos en el bar. Ir a desayunar al bar es una costumbre de lo más placentera, pero también costosa. Es mejor hacer en casa la primera comida del día y así tendríamos garantizado un ahorro diario.
- Comer fuera de casa. Comer fuera de casa cada día durante la jornada laboral supone un auténtico dispendio. Un truco para ahorrar es llevarse a la oficina algo preparado en casa, alcanzando así un doble objetivo: gastar menos y comer sano.
- Liberarse de los vicios. ¿Un ejemplo? Decir adiós al tabaco tiene la doble ventaja de hacer un regalo a nuestra salud y ahorrar en algunos casos más de 5 euros al día.
- Entretenimiento y aficiones costosas. Ya sea algún tipo de deporte o de pasatiempo, el consejo es elegir las fórmulas más económicas, como por ejemplo ir a correr a un parque público, evitando pagar el abono del gimnasio.
- Hucha. Cada día mete en una hucha las monedas que lleves en el monedero. Por ejemplo, los cambios que te hayan dado en las tiendas. Es un modo fácil y nada exigente de ahorrar dinero cada día.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 3 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 4 Las pensiones mínimas y las no contributivas, por debajo del SMI
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 8 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 9 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE