La ley de alquiler en España ha tenido un cambio de dirección determinante y ganando en beneficio de los inquilinos. Desde ahora los arrendatarios van a poder convivir en una casa, aunque se haya producido el vencimiento del contrato y mientras el propietario no quiera renovarlo. Dicha reforma también tiene la finalidad de proteger a quienes lo alquilan a una cuota de mercado crecientemente competitiva y en incremento.
Derecho de permanencia en el alquiler
La modificación de dicha ley otorga derecho a los arrendatarios que se hayan dejado de lado el contrato de arrendamiento una vez expirado, en la condición de que se hayan puesto al día con los pagos de la renta y en que se contrapongan con las condiciones pactadas.
Este nuevo derecho de una estabilidad en el hogar, en tiempos de coyuntura económica incierta, pretende omitir los desalojos y aplicar subidas repentinas de precio por parte de los propietarios.
Las partes en litigio, arrendadores y arrendatarios, entienden que esta reforma se encuentra en debate. La subida de los precios del alquiler de las viviendas y la falta de adquisición de inmuebles a un precio apropiado han convertido al actual mercado inmobiliario en un estado duradero de confrontaciones para las personas que buscan una vivienda digna.
Los arrendatarios disponen en esta ocasión con un marco protector de su permanencia y ya no tienen la preocupación de subidas de precios sin justificación alguna.
La seguridad de un hogar garantizada
Mediante esta nueva ley se da respuesta a un tipo de demanda social que requería una intervención en el mercado asociativo de alquiler. Colectivos de personas inquilinas y especialistas han insistido en que los precios del alquiler suben de manera muy rápida y esta medida pretende precisamente contenerlos. Teóricamente hablando, la medida debería hacer que al producirse una menor rotación de inquilinos y por lo tanto una estabilización de los precios, muchas personas inquilinas tengan la oportunidad de quedarse en su casa el tiempo que necesiten.
Impacto en los propietarios: el nuevo panorama del alquiler
Para los propietarios, esta modificación constituye un cambio significativo. Un propietario que pretenda recuperar la propiedad especialmente para su venta o su incremento de valor, etc. ahora ha de esperar o negociar como propietario con el actual inquilino o inquilina. Esto supone una limitación a la libertad de disposición de los propietarios de las viviendas que podrían tener restringidas sus opciones ante el vencimiento del contrato y la imposibilidad de recuperación de la vivienda.
Las asociaciones de propietarios han hecho público su malestar. En su opinión, creen que la ley puede reducir la oferta de alquileres, ya que muchos propietarios pueden decidir sacarlas del mercado. Como consecuencia, pueden sacar a la luz y hacer visibles los miedos de los propietarios, que pueden derivar en una reducción de la oferta, con el peligro de que puedan aumentar los precios de alquiler en el futuro por una oferta restringida.
La propiedad, un derecho en conflicto
El derecho de disposición sobre su vivienda está comprometido para algunos propietarios y así se expresa la preocupación de un sector que sostiene que esta medida les puede llevar a intolerables condiciones de alquiler, lo cual puede perjudicar la inversión destinada a vivienda de alquiler. Este sector pide al Gobierno que reconsidere la disposición objeto de estudio a fin de no desincentivar la oferta de vivienda.
¿Cómo afectará al futuro del mercado inmobiliario?
Por otro lado, en opinión de los expertos en el mercado inmobiliario y las asociaciones de propietarios, dicha ley puede hacer que en el futuro haya menos propiedades en alquiler, ya que muchos propietarios pueden decidir vender su propiedad o darle algún uso alternativo, es decir, al final quedarán menos opciones de alquiler disponibles, lo que también podría hacer que en el medio plazo suban los precios del alquiler.
Esta modificación de la ley abre un debate sin lugar a dudas fundamental en lo que está siendo la vivienda en España ¿es suficiente con garantizar la permanencia del inquilino en su hogar para poder conseguir un equilibrio en el mercado? Las opiniones son muy diversas, pero la realidad es que la nueva ley ha llegado para quedarse y tanto inquilinos como propietarios deberán adaptarse a las nuevas reglas de juego que ofrece el mercado del alquiler.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Mazón, solo ante la presión del Gobierno por la gestión de la DANA
- 3 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?
- 4 Por qué el PSOE valenciano apoyará los presupuestos de Mazón: ¿mano tendida o estrategia?
- 5 El Gobierno desata un conflicto con los funcionarios por Muface pese a elevar la presión sobre las aseguradoras
- 6 De la solidaridad al negacionismo, los influencers en Valencia
- 7 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 8 El bulo de los bien 'pagaos'
- 9 Ábalos ficha al abogado de los 'GAL' para el 'caso Koldo'
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado