En los últimos años, el operador ferroviario de Renfe ha estado ofreciendo a las personas jóvenes multitud de descuentos en sus billetes para incitar a que realicen viajes. Pues bien, las personas más mayores también pueden disfrutar de viajes a un coste más asequible gracias a la Tarjeta Dorada de Renfe.

Hablamos de una Tarjeta Dorada que está destinada a los mayores de 60 años y personas con discapacidad igual o mayor al 33%. Esta tarjeta ofrece descuentos para viajar en trenes AVE, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional en los billetes adquiridos en las taquillas de las estaciones, en la propia web de Renfe y en las agencias de viajes.

Así, la tarjeta cuesta 6 euros y es válida por un año, 12 euros por dos años y 15 euros por tres años y se puede anular dentro de los 15 días siguientes a la fecha de renovación, aunque en este caso es exclusivo para la renovación online. Este documento es nominativo e intransferible.

Descuentos en la Tarjeta Dorada de Renfe

Con todo, la Tarjeta Dorada de Renfe garantiza un descuento del 25% para viajar cualquier día de la semana en trenes AVE y de Larga Distancia, en trenes Avant el descuento es de un 25% de lunes a viernes y de un 40% los fines de semana en todas las clases y plazas. También facilita descuentos del 40% para todos los días en trenes de Cercanías y de Media Distancia.

En trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia:

  • Descuento del 25% sobre cualquier precio disponible.

Trenes Avant:

  • De lunes a viernes: 25% de descuento
  • Sábados y domingos: 40% de descuento

En trenes Media Distancia y Cercanías:

  • 40% de descuento

Los billetes adquiridos con la Tarjeta Dorada de Renfe admiten cambios y anulaciones siempre que su billete lo permita y pueda estar sujeto a gastos.

La adquisición de la Tarjeta Dorada debe realizarse de manera presencial en las taquillas de las estaciones y en agencias de viaje por un precio desde 6 euros.

En cambio, su renovación, por uno, dos o tres años también se puede realizar online a través de la página web de Renfe.

Precios de la renovación de la Tarjeta Dorada:

  • 1 año (6 euros)
  • 2 años (12 euros)
  • 3 años (15 euros, ahorro de un 16%)

Cómo renovar la Tarjeta Dorada de Renfe

Por su parte, y como detalla el ente público, la renovación web se puede abonar con tarjeta de crédito o débito y Bizum. Una vez completado el proceso, el usuario recibirá la Tarjeta Dorada para su descarga en soporte PDF o en Passbook, así como la confirmación de dicha renovación por email.

Se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendremos que indicar el documento y número de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella.

Una vez completado el proceso, se recibirá la Tarjeta Dorada para su descarga en soporte PDF o en Passbook, así como la confirmación de dicha renovación por correo electrónico.

Para obtener más información sobre la Tarjera Dorada y sus beneficios, los interesados pueden visitar la web oficial de Renfe. Con estas facilidades, el operador busca seguir apoyando a los mayores, ofreciendo más comodidad y accesibilidad en sus viajes.

Requisitos y documentación para la Tarjeta Dorada

En el caso de los beneficiarios de esta tarjeta por cuestión de edad, será necesario que hayas cumplido al menos 60 años, y que justifiques tu edad mostrando tu DNI, NIE o pasaporte.

Para quienes solicitan la Tarjeta Dorada por estar en situación de incapacidad permanente, será necesario aportar un documento oficial que acredite la condición de pensionista o de discapacidad mínima del 65%.