La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un importante conjunto de ayudas, denominado "Plan Mueve Madrid" al objeto de facilitar que los madrileños adopten vehículos que sean más sostenibles. Asimismo, no se intenta solamente bajar las emisiones, sino también fomentar la movilidad sostenible con una dotación de cerca de 8,5 millones de euros hasta 2026.

Introducción al nuevo plan de ayudas

El Plan Mueve Madrid contempla diversas modalidades de subvenciones por achatarramiento de coches viejos sin distintiva medioambiental, ya sean compradores de un coche menos contaminante o vendiendo uno de un tipo que tenga mejor distintiva. La propuesta ha surgido como respuesta a la imposición de restricciones en la circulación de coches viejos sin distintivo en zonas de bajas emisiones como Madrid 360 y su objetivo es reducir el efecto colateral que la contaminación tiene en la renovación del coche de esas personas que necesiten hacerlo.

Objetivos de las nuevas subvenciones para automóviles

La finalidad principal del mencionado plan es la de promover una transición hacia vehículos de menor impacto ambiental, bien mediante automóviles eléctricos, híbridos o de hidrógeno. Por otro lado, el plan favorece la adquisición de bicicletas eléctricas y ciclomotores, promoviendo una movilidad menos contaminante y más asequible para la sociedad en su conjunto.

Aumento de fondos y su impacto en la movilidad sostenible

Se espera que, con un aumento de ayudas de hasta 8,5 millones de euros, incidan en una reducción más que considerable de la contaminación. Así, supone un empujón a la movilidad sostenible que beneficiará a los ciudadanos en la región y al medio ambiente, generando un contexto sanitario de mayor calidad medioambiental.

Requisitos para acceder a las nuevas ayudas

Requisitos y documentación para ayudas a vehículos

Para poder solicitar la obtención de estas subvenciones, los solicitantes han de residir en municipios de Madrid y deben tener un vehículo que no disponga de distintivo ambiental que pretenden desguazar. Las ayudas están destinadas a personas físicas, personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas que están llevando a cabo su actividad económica en zonas de bajas emisiones. Por otro lado, será preciso presentar documentos que valide la titularidad y condición del vehículo que quiere desguazarse.

Compatibilidad de las nuevas ayudas con otros beneficios

Las ayudas del Plan Mueve Madrid son incompatibles con las ayudas del Plan Moves III. En consecuencia, los beneficiarios deben elegir el programa que mejor encaje con sus intereses para asegurar una correcta distribución de los recursos disponibles.

Cómo solicitar la ayuda para el nuevo coche

Pasos para completar una solicitud de ayuda

Las personas interesadas han de proceder al registro en la plataforma habilitada que la Comunidad de Madrid ofrece y continuar con las instrucciones para llenar el formulario de solicitud. El procedimiento requiere la presentación de documentos como los de identidad, de residencia, y de la propiedad del vehículo, etc.

Documentación necesaria

Es necesario aportar la ficha técnica del coche, con un justificante para el caso de que se haya llevado a cabo el desguace, y en el supuesto de que se haga la compra de un vehículo nuevo, será requerida la documentación que acredite la clasificación ambiental del nuevo vehículo que se compre. Todo ello será objeto de información pública, vía el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), antes de que acabe el año.

Beneficios específicos

Impacto ambiental

El intercambio de coches viejos por vehículos antiguos con etiqueta ecológica o cero emisiones ayuda a reducir la contaminación del aire de Madrid. Asimismo, todos aquellos que participen en la iniciativa tienen la opción de beneficiarse de bonos cero emisiones y descuentos en la compra de tickets de transporte público.

Coches elegibles

Dentro de los vehículos que pueden beneficiarse de estas ayudas se incluyen todo tipo de coches eléctricos y coches híbridos, así como vehículos con tecnología de hidrógeno avanzada. Aparte de esto la Comunidad de Madrid, con el Plan Mueve Madrid, lleva a cabo una transición hacia un futuro más limpio y accesible, facilitando así a los madrileños el acceso a medios de transporte más sostenibles, y proteger el entorno.