Este miércoles finaliza el periodo establecido para que los trabajadores de MasOrange se apunten de manera voluntaria al ERE que la compañía pactó con los sindicatos UGT y Fetico. Parece que, esta vez sí, será la fecha límite definitiva, después de que la semana pasada todas las partes acordaran extender el plazo siete días más.
Los últimos datos oficiales, que datan de este lunes, hablan de que 439 personas se han adscrito al ERE por iniciativa propia (un 34% fueron prejubilaciones y un 66%, indemnizaciones), lo que significa que MasOrange ya ha cubierto, como mínimo, casi el 68% de las 650 salidas pactadas, después de que en los últimos días el número de voluntarios aumentara considerablemente. Cabe recordar que, aunque el primer criterio era la voluntariedad, MasOrange se reservaba el derecho de ejecutar despidos forzosos para completar el cupo de bajas.
Los empleados que se presenten al ERE de forma voluntaria saldrán con mejores condiciones, porque recibirán una prima adicional en función de su antigüedad (de entre 3.000 y 15.000 euros) y tendrán derecho a indemnizaciones de entre 34 y 47 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades. Mientras tanto, las personas que salgan de manera forzosa recibirán una compensación de entre 33 y 45 días, también con un máximo de 24 mensualidades.
"Cuando acabe el plazo para presentarse voluntario empezaran los despidos forzosos. Pero la empresa ha ejercido presiones, hablando con algunos trabajadores para decirles que no cuentan con ellos y que lo mejor es que se apunten de manera voluntaria para llevarse al menos la prima", sostiene Ramona Pineros, trabajadora de Telefónica y secretaria de acción sindical en el sector de las telecomunicaciones de CCOO.
Pineros relata que no pueden decir si ha sido algo generalizado. Pero garantiza que les han llegado "un número considerable" de testimonios de empleados repartidos por todo el país que apuntan en la misma dirección. Entre ellos hay trabajadores de las distintas sociedades que se ven afectadas por el ERE (Orange Espagne; Orange España Comunicaciones Fijas; Xfera Móviles; Lorca Telecom Bidco; Euskaltel y R Cable y Telecable). "Les dicen que no cuentan con ellos, que en algunas áreas hay muchas duplicidades y que va a salir gente a chorro", afirma la portavoz sindical.
No obstante, fuentes cercanas a la empresa rechazaron de plano estas acusaciones, asegurando que les sorprende el discurso de CCOO porque "no firmaron el acuerdo del ERE, lo criticaron y posteriormente cuatro de los cinco representantes sindicales que tenían en la mesa negociadora se apuntaron a él". El propio sindicato aclara que en realidad fueron tres los miembros titulares de la mesa que se suscribieron al ERE, aunque detallan que algunas personas iban rotando en ese puesto. En cualquier caso, aún está por ver si tienen pruebas para respaldar estas acusaciones.
El testimonio de los trabajadores
"El ERE de MasOrange no es voluntario, es forzoso. Al principio se apuntó poca gente de manera voluntaria, pero la empresa ha estado susurrando, como decimos aquí, diciéndole a mucha gente que si no se apunta le van a despedir igual". Así lo asevera a El Independiente uno de los trabajadores de la compañía, que ha pedido no ser identificado. "Mis compañeros son gente mayor, quizás la media esté en unos 50 años. Por eso está siendo todo bastante dramático y traumático", añade.
El empleado asegura que conoce a unas diez personas que han recibido presiones de este tipo por parte de la empresa, siempre en persona y de manera individual. En su caso, cuenta que su manager se lo ha dejado caer, pero no se lo ha sugerido directamente, según considera, porque no tiene "poder suficiente para hacerlo". Con todo, cuenta que dentro de la empresa reina el pesimismo: "El ánimo es malísimo. Todos pensamos que los que se queden van a tener una confianza nula en la dirección, porque están siendo todo mentiras".
Su visión es que CCOO ha "peleado" por los trabajadores. Pero apunta que Fetico "parece que está de parte de la compañía", y que "no entienden" a UGT "porque no está defendiendo los derechos de los trabajadores en ningún caso". "La sensación es que nos están diezmando. Conozco a una mujer que cumple en los próximos meses 55 años, y le han dicho que va a salir voluntariamente u obligatoriamente. Y otro compañero al que le correspondería una prima de 8.000 euros ha dicho que no. Las cosas están así, hay miedo", zanja.
Audios y testigos
Este domingo Servimedia informó de que CCOO presentará una denuncia colectiva ante Inspección de Trabajo por estas coacciones. "Hay compañeros que ya están denunciando ante la Inspección y en los Juzgados de lo Social, con audios, emails y testigos, y CCOO pondrá a su vez una denuncia colectiva", afirmaban fuentes del sindicato, en declaraciones recogidas por la agencia.
Días antes, el pasado 31 de octubre, CCOO publicó un comunicado en su web en el que denunciaba las "amenazas de MasOrange para apuntarse al ERE". Según explicaban en el texto, las coacciones "están sucediendo en todas las áreas de la empresa y en multitud de departamentos, con especial incidencia en Sistemas de Información, Finanzas y Operaciones, aunque son bastantes los casos en Ventas y Distribución, Customer & Product, distintos equipos de marketing, exmiembros de tribus y en el área de Personas".
Pineros explica que el gabinete jurídico de CCOO les habló de la importancia de recabar pruebas antes de presentar una denuncia, y les comunicó que, efectivamente, existían algunas grabaciones. Pero en paralelo les dejaron claro que para usarlas a la hora de presentar una denuncia colectiva como sindicato necesitaban tener la autorización personal de las personas implicadas. "No sé si ha avanzado algo ese tema. No tengo constancia de que se haya interpuesto una demanda. Eso no quiere decir que no exista, pero personalmente no lo conozco", comenta la portavoz.
La visión de los sindicatos firmantes
Los sindicatos que sí firmaron el acuerdo del ERE con MasOrange lo ven de otra manera "Este lunes hemos tenido una reunión de seguimiento, y no nos consta nada de esto. De hecho, la empresa nos ha dicho que no hay ninguna denuncia formalizada. No sabemos si hay algo en petit comité, pero no tenemos noticias de nada", destacan desde Fetico.
Por su parte, UGT desliza que "seguro que ha habido presiones", porque es algo que pasa "en todas las empresas" cuando hay primas de voluntariedad. Pero en este caso echan en falta pruebas para realizar acusaciones más graves: "Lo de 'Apúntate, porque si no te voy a echar' es posible que haya pasado, porque la empresa tiene 400 mandos. Pero debe de ser algo mínimo, porque no nos ha llegado".
En ese sentido, relatan que sí conocen casos de mandos de MasOrange que "han reunido a su equipo para decirles que van a tener bajas, por si alguno cree que es mejor presentarse como voluntario". Pero reiteran que no fueron órdenes: "Cada trabajador ha hecho su propio análisis de la situación para decidir. En una reunión que tuvimos con Inspección de Trabajo ya nos dijeron que los empleados tienen herramientas legales para denunciarlo, no basta con decirlo. Y los sindicatos firmantes y la propia empresa nos comprometimos a respaldarlos si se daba el caso".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura