La tensión va en aumento entre las grandes inmobiliarias cotizadas por el plan de los socios del Gobierno de coalición -PSOE y Sumar- para suprimir el régimen fiscal del que disfrutan hasta ahora las socimis, (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). Si se consuma el pacto, podrían perder la exención fiscal actual y pasarían a tributar por el Impuesto de Sociedades un 25%. Colonial se ha unido a Merlin y no descarta trasladar la sede social fuera de España como hizo la constructora Ferrovial si los partidos logran sacar adelante el cambio normativo que han pactado a cambio de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

"En caso de aprobarse la reforma del régimen legal de las Socimis, Colonial reevaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica, y adoptará, en su caso, las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas e inversores", ha asegurado su presidente Juan José Brugera, en declaraciones a Europa Press.

Horas antes, Merlin remitía un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que también apuntaba en el mismo sentido. "A la vista de las circunstancias, la compañía evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados", explica la firma que dirige Ismael Clemente.

Brugera ha calificado de "muy graves" los eventuales cambios que estarían tejiendo los socios del Gobierno de coalición sobre estas sociedades que se empezaron a regular en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. "El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional", ha aseverado.

En todo caso, el pacto alcanzado entre ambos partidos no es más que un acuerdo del que se desconocen los detalles de cómo se articulará. Además, necesita del respaldo parlamentario de los socios del Ejecutivo en el Congreso, que deben dar luz verde al paquete fiscal que incluye también un impuesto a la banca, los apartamentos turísticos y los yates. Ciertos puntos como el mantenimiento o no del impuesto a las energéticas generan división de posturas entre las distintas formaciones políticas como ERC, Bildu, Junts o el PNV.

Caída en bolsa y golpe a los beneficios

Merlin y Colonial se dejaron este martes en bolsa un 7,3% y un 5%, respectivamente. En la sesión de este miércoles ambas remontan. La posible eliminación del régimen de socimis por parte del Gobierno supondría una reducción de hasta el 9% en el beneficio de Merlin según ha calculado el banco de inversión Jefferies. La firma que dirige Clemente sería la que se llevaría la peor parte, pues concentra en España el 88% del valor bruto de sus activos, principalmente oficinas, centros comerciales y naves logísticas que alquila a empresas.

Por su parte, Jefferies calcula que Colonial vería mermado su beneficio entre un 1% y un 5%, al contar solo con un 30% de sus activos en España, frente a Francia, donde opera bajo su filial SFL. Precisamente, Brugera presume de que "el modelo del negocio actual de Colonial está diversificado en distintas geografías, con una relevante presencia en el mercado de París. Esto le permite al grupo una gran fortaleza en escenarios de fragilidad del marco normativo".

Las socimis están obligadas a cotizar en el mercado bursátil. Unas cuantas lo hacen en el Ibex 35, en el Continuo, en el BME Growth o en el BME Scaleup. En total España tiene 123 empresas de este tipo, según refleja un estudio de la patronal Asocimi y de Grant Thornton. Su capitalización bursátil conjunta a cierre de 2023 era de de 22.894 millones, mientras que otras 14 han salido a bolsa en lo que va de año. so