Esta semana se celebra en Luxemburgo la Semana Europea de las Microfinanzas, del 13 al 15 de noviembre, un punto de encuentro referente en los campos de las microfinanzas y la inclusión financiera que une a profesionales de todo el mundo. 

España destaca por ser el país europeo que lidera la concesión de microcréditos tanto a empresas como a particulares, canalizando el 40% del volumen total de este tipo de créditos que se otorgan en el continente, según los últimos datos del informe de 2023 que elabora la European Microfinance Network (EMN). Concretamente, en 2022, nuestro país prestó más de 2.136 millones de euros: los microcréditos personales alcanzaron los 1.500 millones y los dirigidos a empresas superaron los 635 millones.

MicroBank señaló que es la principal entidad española que capitalizó la concesión de microcréditos en Europa. De acuerdo con su memoria anual del 2023, otorgó financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros en 2023, lo que supondría más de la mitad de los microcréditos que se conceden en España y una cuarta parta de los que se conceden en Europa. En el primer semestre de 2024, MicroBank financió 120.132 proyectos sociales, por valor de 1.079 millones de euros.

Tras España, le siguió Bosnia y Herzegovina, con 538 millones de euros otorgados, y Rumanía cerró el podio, con 527 millones de euros. En el conjunto del continente europeo, el valor total de los microcréditos activos en 2022 alcanzó los 5.272 millones de euros que se entregaron a 1,2 millones de beneficiarios, de acuerdo con la EMN. De estos, 320.000 prestatarios correspondían a España, a razón de 261 mil clientes particulares y 58 mil empresas españolas.

El estudio realizado a escala europea revela que el 42% de los solicitantes de microcréditos son mujeres, mientras que cuatro de cada diez personas que habitan en entornos rurales son los principales demandantes de este tipo de préstamos, siendo la mayoría población joven. Por su parte, destaca como el colectivo migrante representa una cuarta parte de los clientes totales, representando los microcréditos una herramienta financiera útil para acometer proyectos emprendedores. 

Impacto social

Además de mujeres y jóvenes menores de 35 años, los principales colectivos favorecidos por la generación de ocupación a través de la adjudicación de los préstamos de la entidad, cuyo importe no suele superar los 30.000 euros, fueron también las personas en situación previa de desempleo.

En este sentido, servicios profesionales, seguido del comercio minorista, la hostelería y restauración, así como la construcción, y en menor medida, el sector primario y los negocios ligados con las nuevas tecnologías, fueron los sectores donde se crearon nuevas oportunidades profesionales gracias a MicroBank, cuya actividad crediticia aumentó un 36,2% en 2023 respecto al año anterior. Esto supone que 6 de cada 10 microcréditos que se aprobaron en España el año pasado provinieron de MicroBank, una de las 270 entidades que operan en España. 

La concesión de este tipo de préstamos a emprendedores, principalmente, se tradujeron en la creación de 28.521 puestos de trabajo directos el año pasado, según un informe de KPMG y Stone Soup Consulting, lo que implica un alza del 63% respecto a 2022. Así que fruto del impacto en la sociedad de MicroBank, el autoempleo fue el primer tipo de ocupación que se ayudó a generar, mientras que 3 de cada 10 negocios pudieron crear nuevos puestos de trabajo para otras personas. En total, 8.261 negocios pudieron levantar la persiana el año pasado gracias al apoyo financiero del banco, un 46% más que el año anterior.

En términos relativos de contribución al PIB, la actividad derivada de MicroBank aportó en 2023 4.468 millones de euros a la economía española, un 8,7% más que en 2022. De estos, 2.266 millones fueron de manera directa y 2.202 millones de forma indirecta e inducida, suponiendo todo ello el equivalente al 0,3% del PIB español.