Este miércoles a las 23:59 se cierra definitivamente el periodo para que los trabajadores de MasOrange se apunten de manera voluntaria al ERE de la compañía. Inicialmente la fecha límite se había fijado para el pasado 6 de noviembre, pero ese mismo día los sindicatos y la propia empresa acordaron extender el plazo siete días más. La idea era dar más margen para que los empleados se adscribieran al ERE motu proprio y evitar así otras soluciones.

Sin embargo, con las últimas cifras disponibles todo indica que MasOrange tendrá que ejecutar despidos forzosos. En la reunión de seguimiento de este miércoles, que ha tenido lugar a las 17:00 horas entre la compañía y los sindicatos firmantes del acuerdo del ERE (Fetico y UGT), se ha informado que hay 457 voluntarios ratificados: 151 prejubilaciones y 306 indemnizaciones. Eso supone un 70,30% de voluntariedad frente a las 650 salidas pactadas.

Desde UGT se han apresurado a declarar que se trata de "un número significativo, que avala la firma del acuerdo". Y en paralelo, han apuntado que vigilarán "la aplicación de los criterios de elección para los posibles despidos forzosos que la empresa tiene la potestad de ejecutar", a falta de la confirmación de los datos definitivos una vez se cierre el plazo.

Lo cierto es que en los últimos siete días (el tiempo extra que se le dio a los empleados de MasOrange) la cifra de voluntarios apenas ha aumentado. El pasado 6 de noviembre se habían adscrito 424 personas (un 65,23%). Una semana después, las últimas cifras oficiales hablan de 457 voluntarios (el 70,30%). Es decir, tan solo 33 personas más.

El gran arreón de inscripciones por voluntad propia se produjo la semana pasada. El lunes apenas llegaban al 30% de las 650 salidas previstas, y 48 horas después la cifra ya alcanzaba el 65%. Fuentes conocedoras del proceso ya explicaron a este periódico que ese número comenzó a "aumentar considerablemente", porque "la gente suele esperar hasta el último momento".

Sin opciones de ampliar el plazo

Aunque la semana pasada se tomó la decisión de dar unos días más a los empleados, en esta ocasión el panorama pintaba distinto. Cuestionados por El Independiente, desde Fetico deslizaban hace días que la reunión clave para decidir si se prolongaba el plazo sería la de este miércoles, aunque apuntaban que lo veían poco probable porque a MasOrange ya le "costó" hacerlo la semana pasada. Desde UGT iban más allá, y hablaban de que era directamente "imposible".

"El principal motivo para alargar el plazo la semana pasada fue que los trabajadores que están en edad de acogerse al ERE por vía de la prejubilación tenían una reunión programada para que les informara sobre cómo sería el proceso, en caso de que se presentaran como voluntarios. Pero hubo gente que tuvo esa reunión durante la mañana del miércoles, que era el día en el que vencía el plazo. Y una decisión así no se puede tomar en unas horas. Por eso era buena idea abrir un segundo proceso para que decidieran a lo largo de esta semana, con tiempo", resumen fuentes de UGT, que confirman que este miércoles "se cerrará con las cifras que haya".