Merlin, la mayor inmobiliaria española, toma posiciones ante el golpe fiscal que preparan PSOE y Sumar contra las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi). Ambas formaciones del Gobierno de coalición han alcanzado un acuerdo para acabar con el régimen fiscal del que disfrutan hasta ahora estas empresas, mediante el que están generalmente exentas de pagar el impuesto de sociedades a cambio de repartir al menos el 80% del beneficio en dividendo a sus accionistas, que tributan por ellos.
"A la vista de las circunstancias, la compañía evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca", dice la cotizada en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía que preside Ismael Clemente dice no excluir "ninguna posibilidad legal" a su alcance, por lo que podría estar apuntando al traslado de su sede social fuera de España, según han trasladado a Efe fuentes conocedoras. Merlin considera que el impacto efectivo en cash flow de la propuesta será "limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales". A medio y largo plazo, la firma se centra "en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados".
Eso sí, desde Merlin remarcan que "a fecha de hoy, no consta que este acuerdo cuente con suficiente consenso político y técnico para su aprobación". En este sentido, para prosperar requeriría el apoyo de los socios del Ejecutivo, como ERC, PNV y Junts. Este jueves se celebrará una nueva sesión de la comisión de Hacienda en el Congreso, donde se pondrá negro sobre blanco en qué queda finalmente ese principio de acuerdo.
Según Merlin, el actual régimen fiscal del que disfrutan las socimi "es un gran activo para el crecimiento de la economía española". Junto a Merlin, participada por Santander, la otra gran socimi que cotiza en el Ibex-35 es Colonial. Ambas cerraron la sesión del martes con fuertes caídas ante los planes trasladados por los grupos parlamentarios.
La firma que preside Clemente carga contra la idea de que sean parte del problema de la vivienda. "Se vienen utilizando, de forma reiterada, argumentos que vinculan a las Socimi con la vivienda, ya sea por las subidas de rentas o precios o la restricción actual de oferta en España. La realidad es que ni Merlin, ni ninguna de las otras tres Socimi que actualmente cotizan en el Mercado Continuo, operan en vivienda, como tampoco lo hacen multitud de commercial REITs internacionales con los que competimos", abunda el comunicado.
En este sentido, argumenta que las socimi "se ocupan de promover, construir, adquirir y operar infraestructuras necesarias, modernas y sostenibles para los diferentes sectores económicos (oficinas, centros comerciales, logística, centros de datos, hoteles, parkings o torres de telefonía), todo ello con liquidez diaria y como forma de ahorro popular para los particulares e indispensable para el correcto funcionamiento de fondos de pensiones, fondos de inversión, mutuas, aseguradoras, family offices y fondos soberanos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"