El rechazo de los agricultores y ganaderos al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) se escenifica. El trato anunciado en 2019 apunta a cerrarse en las próximas semanas, por lo que los agrarios han intensificado su beligerancia contra un pacto que, a su juicio, amenaza la viabilidad de sus explotaciones.

Agricultores franceses han pasado a la acción y han bloqueado a los camioneros españoles en Narbona, el sur de Francia, en busca de frutas, hortalizas y vino procedente de España. El temor de la gente del campo es que el aumento de las importaciones de productos agrícolas procedentes de América del Sur erosione aún más un sector al límite, castigado por sequías, fenómenos naturales extremos y una competencia feroz.

Miembros del sindicato Jóvenes Agricultores se concentraron en la salida de Narbona en la autopista A9, que va desde la frontera española de La Junquera en dirección del valle del Ródano y del norte de Europa. Los agricultores, que habían acudido con cinco tractores, controlaron de forma sistemática a los camiones a partir de las 8.00 horas, según pudo comprobar un fotógrafo de EFE.

Agricultores franceses detienen a los camiones españoles en Narbona.
Agricultores franceses detienen a los camiones españoles en Narbona. | EFE

A media mañana, no se ha producido ningún forcejeo ni se había desvalijado ningún cargamento. Una decena de gendarmes vigilaba la protesta para evitar que degenerara, pero por ahora no han tenido que sin intervenir.

Francia es uno de los países que mayor contrariedad ha mostrado frente a la alianza UE-Mercosur. El Gobierno de España ha votado a favor pese a no tener el respaldo de sus agrarios, que se sienten utilizados como moneda de cambio. "Europa pretende favorecer otras actividades suyas en Latinoamérica a costa de sus ganaderos y agricultores. No podemos cambiar coches eléctricos por nuestra agricultura. Por un lado se pregona la soberanía alimentaria y por otro se facilita que las producciones de fuera, que juegan con otras reglas, nos hundan", apuntó recientemente en conversación con El Independiente Miguel Padilla, secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Agricultores franceses detienen a los camiones españoles en Narbona.
Agricultores franceses detienen a los camiones españoles en Narbona. | EFE

Ls tres sindicatos agrícolas más grandes de Francia prometieron tomar medidas contra el acuerdo UE-Mercosur. El FNSEA, el más grande del país, ha convocado a protestas nacionales una vez que termine la temporada de siembra de invierno a mediados de noviembre. Coordination Rurale prometió "una revuelta agrícola" a partir del 19 de noviembre en Auch y Agen, dos ciudades en el suroeste de Francia, mientras que la Confédération Paysanne, el tercer sindicato más grande, conocido por su postura antiglobalización, también planea su movimiento contra "los acuerdos de libre comercio".

Entre las muchas operaciones ya previstas, el principal sindicato del sector FNSEA ha convocado una manifestación en Montpellier para el lunes 18 de noviembre. Para 19 de noviembre, Coordination Rurale ha previsto una acción en Le Boulou, en el lado francés del paso fronterizo con España en la autopista A9.

Un informe encargado por la Secretaría de Estado de Comercio califica la posible colaboración como una "oportunidad de crecimiento y de generación de empleo" que dejaría al menos 6.000 millones de euros en las arcas europeas. Para España en particular, el estudio subraya que "la disminución de las medidas no arancelarias al comercio de bienes y servicios, tienen un efecto positivo, aunque reducido (+0,02% del PIB). Elevan el comercio, pero en menor medida que la liberalización arancelaria".

Desde el campo, todas las voces claman contra la unión UE-Mercosur, ya que el sentir de los agrarios es que la insitución europea facilita la entrada a productos sudamericanos en el viejo continente mientras que las reglas del juego perjudican a los europeos.