La Comisión Europea ha impuesto una sanción de 797,92 millones de euros a Meta, la matriz de Facebook, por prácticas anticompetitivas en su plataforma de compraventa de productos (Facebook Marketplace). Bruselas concluye así una investigación que inició en 2021 y que ha terminado con esta multa que tiene en cuenta los resultados económicos de la tecnológica.
Según un comunicado publicado por la Comisión, la infracción cometida por Facebook se basa en dos aspectos. El primero, que todos sus usuarios, quieren o no, están expuestos a los anuncios de su plataforma de compraventa. Además, los competidores del Marketplace que también quieran distribuir sus anuncios en al red social sufren una desventaja en cuanto al emplazamiento de sus publicaciones.
Por otra parte, Meta impone "condiciones comerciales injustas" a los anunciantes que quieran aparecer en Facebook o Instagram y aprovecha los datos generados por sus competidores para publicar anuncios en su propio Marketplace.
"Lo hizo para beneficiar a su propio servicio Facebook Marketplace, lo que le otorgó ventajas que otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea no podían igualar. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Meta debe ahora poner fin a esta conducta", argumentó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia.
La Comisión recuerda que "la posición dominante en el mercado no es, en sí misma, ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Sin embargo, las empresas dominantes tienen la responsabilidad especial de no abusar de su posición en el mercado restringiendo la competencia, ya sea en el mercado en el que son dominantes o en mercados separados".
Bruselas concluye que Meta no ha puesto medidas para evitar esta situación y por ello ha decidido sancionar a la tecnológica. La Comisión justifica además que este tipo de sanciones benefician a todos los estado miembros y explica que "las multas impuestas a las empresas que incumplen las normas antimonopolio de la UE se abonan al presupuesto general de la UE. Estos ingresos no se destinan a gastos concretos, pero las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE para el año siguiente se reducen en consecuencia. Por tanto, las multas contribuyen a financiar la UE y a reducir la carga para los contribuyentes".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero