En un giro sorprendente, Hacienda ha tomado la decisión de suspender temporalmente el pago de devoluciones a los mutualistas. Esta medida afecta a miles de jubilados que esperaban recuperar una parte de sus contribuciones. De momento, hacienda española ha devuelto un total aproximado de 1.247 millones de euros a los solicitantes, quedando aún en el aire unos 453 millones de euros. Esta decisión obedece a que se ha introducido una enmienda en la Ley de reforma fiscal que deja indefinido el mantenimiento en el tiempo de los pagos hasta el año próximo.
Hacienda paraliza las devoluciones: ¿qué ha motivado esta medida?
La medida adoptada por Hacienda para interrumpir los pagos ha producido tanto asombro como inquietud entre los mutualistas. Dicho colectivo, por otra parte, constituido por jubilados que realizaron aportaciones a las viejas mutualidades de trabajo, tiene derecho a una devolución parcial transcurridos unos años. Es decir, estos trabajadores tributaron el 100% de las retribuciones percibidas por parte de las mutualidades de trabajo; tributación que debería haber sido del 75%, tal como establece la normativa del régimen de la Seguridad Social. No obstante, el procedimiento de devolución no es tan sencillo como parece.
Enmienda a la Ley de reforma fiscal
Por la razón mencionada, uno de los elementos que complica el proceso es la enmienda que el PSOE ha presentado a este Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre la Renta (Ley de reforma fiscal). Esta norma, que deberá ser tramitada por el Congreso para su posible aprobación, incorpora nuevos criterios en la clasificación de los procesos de devolución, tal como se ha puesto de relieve en la sección 2 del presente precepto. Desde esa modificación la Agencia Tributaria pasa a distinguir entre devolución de la renta y rectificaciones de autoliquidaciones presentadas.
Cambios que ralentizan el proceso de pago
Siempre que esta nueva norma no fuera aprobada, la Agencia Tributaria había optado por interrumpir los pagos de los difuntos, porque pretende ser la manera de conciliar internamente los procedimientos que los cambios y novedades que la reforma fiscal le introduce. La Agencia Tributaria interpreta que es algo transitorio, ya que busca garantizar que los trámites se lleven a cabo sin errores y con total claridad en el futuro. Para muchos mutualistas, esto significa esperar un año para que las cuestiones y los casos sean resueltos.
Un proceso confuso para muchos
La causa de la paralización, a su vez, se encontró también en el propio enrevesado procedimiento. José María Mollinedo, secretario general de técnicos de Hacienda, lo achacaba precisamente a la inexperiencia de algunos mutualistas o de sus representantes, que habían dado lugar a errores en la implementación de las solicitudes. A menudo, muchos jubilados presentaron una delegación en sus familiares para llevar a cabo la gestión, ya que no estaban familiarizados con los procedimientos fiscales, lo que en algunas ocasiones provocó entrar en el círculo del papeleo y acabar complicando aún más el problema.
Lo que viene: Hacienda prevé retomar el proceso en enero
La publicación de la Agencia Tributaria deja claro que el abono a los mutualistas no se interrumpirá a partir del 1 de enero, si todo va bien. Así, todos los jubilados recuperarían durante el primer trimestre del año el pago que les corresponde, de forma que se disipan las inquietudes levantadas por la pausa temporal de las devoluciones.
Los ajustes para un proceso más claro
La Agencia Tributaria ha dado a conocer que esta paralización contribuirá a reestructurar y simplificar los procedimientos, facilitando a partir de ahora que los mutualistas dispongan de una devolución sin complicaciones. Con el propósito de reducir la cantidad de errores e intentar evitar confusiones en futuras campañas de renta.
Paciencia, la clave para los afectados
La espera es, para muchos mutualistas, una mala noticia, pero la Agencia Tributaria manifiesta que la espera no es más que un pequeño paso de mejora del sistema. Con el 1 de enero, esperan encontrar en sus cuentas el importe que la Agencia Tributaria todavía les debe.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío