El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en octubre al 1,8 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, después de cuatro meses consecutivos de moderación.
El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue la vivienda, con una variación anual del 4,2 %, 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron una décima, hasta el 1,9 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato adelantado hace dos semanas, al igual que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,5 % interanual, una décima por encima de la de septiembre.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.
Grandes subidas de precios
En tasa interanual (octubre de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el transporte marítimo de pasajeros (+40,2%), seguido del chocolate (+21,2%), joyería y bisutería (+15,5%), paquetes turísticos nacionales (+15,1%) y zumos de frutas y vegetales (+14,8%).
El aceite de oliva, por su parte, registró en octubre un aumento interanual de sus precios del 4,2% y acumula desde enero de 2021 una subida del 163%.
Lo que más se abarató en el décimo mes del año en relación a octubre de 2023 fueron los combustibles líquidos (-22,3%); el gasóleo (-15,7%), los equipos de telefonía móvil (-11,8%), la gasolina (-9,5%) y los ordenadores personales (-5,7%).
Mayor repunte mensual desde octubre de 2021
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%, y el mayor incremento en un mes de octubre desde 2021.
Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 8,5% por el comienzo de la temporada otoño-invierno, y a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas.
Lo que más subió de precio en el mes de octubre respecto al mes anterior fueron los otros artículos de vestir (+15,2%), la ropa de mujer (+9,7%), la de hombre (+9,3%) y la de niño (+9,2%).
Según los datos de Estadística, lo que más se abarató en el mes fueron los hoteles, que recortaron sus precios un 5,9% tras el fin de la temporada turística. Por su parte, el precio del aceite de oliva subió un 0,1% en octubre respecto al mes anterior tras cinco meses de descensos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero