Edificios completos destinados exclusivamente a pisos turísticos en el centro de MAdrid. Es una de las patas del nuevo plan del Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida para regular este fenómeno en la capital.
El denominado Plan Reside presentado este jueves pretende potenciar la rehabilitación de edificios residenciales que estén en desuso o en mal estado de conservación. Estos inmuebles se podrán transformar íntegramente para albergar alojamientos turísticos durante un período de 15 años, tras el que deberán volver al uso residencial.
"Lo que pretendemos es que edificios puedan tener un uso rentable a cambio de esa rehabilitación con carácter turístico siempre que a los 15 años vuelvan a transformarse en edificios de carácter residencial", explicó Martínez-Almeida durante la presentación de un plan contra el que ya se ha pronunciado el gigante de los alojamientos turísticos Airbnb, a través de una misiva dirigida al primer edil de la ciudad.
Dentro de la almendra central, el plan no permitirá que operen pisos turísticos en edificios residenciales sino que apuesta por concentrarlos en bloques destinados íntegramente a la actividad turística. Ni siquiera será posible instalarlos en la planta baja o primera en edificios residenciales. La decisión no afecta a las viviendas que ya estén operando con licencia dispersas en edificios residenciales. En aquellos que no lo sean, sí se admitirán los pisos turísticos sin limitaciones.
Por otro lado, el plan no permitirá la transformación de locales comerciales en pisos turísticos, aunque sí será posible que se puedan convertir locales en viviendas siempre que sea en ejes no comerciales. El Plan de Hospedaje de 2019 al que sustituye el nuevo, permitió que los pisos turísticos se pudieran implantar en planta baja.
Según el Ayuntamiento, esto ha provocado que "muchos locales de barrio desaparezcan en la zona central porque es más rentable la actividad de vivienda turística, provocando una reducción del comercio al servicio de los vecinos". Entre 2015 y 2024 se han transformado 3.306 locales en viviendas y/o pisos turísticos en Madrid, según los datos del Consistorio.
Fuera del centro histórico, el Ayuntamiento sí permite los pisos turísticos bajo las condiciones actuales, tanto en edificios completos como viviendas dispersas que convivan con uso residencial. En este último caso, se incluye como novedad la obligación de que esos pisos turísticos dispongan de acceso independiente.
El plan promovido por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante admite la transformación de equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler asequible y/o coliving. Este cambio sólo se permitirá en edificios catalogados, mediante un plan especial de protección que asegure su restauración y rehabilitación. Actualmente hay 210 edificios de estas características en el centro histórico de la ciudad.
Choque con Airbnb
El primer edil de la capital ha respondido verbalmente a Airbnb. La plataforma estadounidense ha manifestado que "la propuesta actual del Ayuntamiento está lejos de cumplir con los estándares de proporcionalidad que se exigen a nivel europeo, será muy difícil de aplicar en la práctica y castiga injustificadamente a una modalidad alojativa que, a día de hoy, contribuye a que Madrid sea un referente turístico a nivel internacional".
"¿Por qué comercializan y publican viviendas turísticas que saben que son ilegales?", ha respondido Martínez-Almeida. "Uno de los problemas que estamos teniendo en las grandes ciudades es que plataformas como Airbnb precisamente lo que están haciendo es publicar viviendas turísticas de uso ilegal", ha dicho el alcalde. Según las cifras del Consistorio, en la ciudad operan 17.360 establecimientos turísticos, de los que un 92,7% son pisos turísticos (16.100). Sólo el 7% de ellos son legales (1.131). Airbnb ha propuesto al alcalde la posibilidad de que los anfitriones locales puedan hospedar de forma ocasional en el centro de la ciudad.
Desde la plataforma argumentan que los alojamientos de alquiler de corta duración en Madrid representan menos del 1% del parque total de viviendas en la ciudad. "En Airbnb, los alojamientos dedicados exclusivamente al alquiler de corta duración son sólo 2 de cada 10 anuncios y representan únicamente el 0,3% del total de las viviendas en la ciudad. Mientras tanto, existen 97.178 viviendas vacías en Madrid, que representan el 20% del total de viviendas (según los últimos datos publicados por el INE)", argumentan. Los datos del Consistorio indican que "en el distrito Centro hay un turista alojado por cada dos residentes".
"Alfombra roja para los fondos buitre"
El anuncio del Plan ha despertado las críticas de la oposición. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, considera que el plan "es una llamada explícita a los fondos buitres para que compren edificios, los vacíen y los conviertan en viviendas de uso turístico (VUT)". "Lo único cierto de todo esto es que todo apunta a que es una manera de permitir hoteles encubiertos e ilegales a plena luz del día", ha expresado Maestre.
En opinión del portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, se trata de un plan que "expulsa a vecinos del barrio" y "favorece a determinados especuladores". "Lo que hace es ordenar las viviendas de uso turístico (VUT) de una manera distinta prohibiendo las dispersas, ya prohibidas si no tienen acceso independiente", ha rematado.
La aprobación inicial de la Modificación del Plan General para la aprobación del Plan se llevará a Junta de Gobierno el mes de diciembre para someterla al proceso de información pública hasta enero. Tras responder las alegaciones, se elevará a Pleno para su aprobación provisional en el mes de abril. Posteriormente, la Comunidad de Madrid revisará el texto para su aprobación definitiva. El departamento de Martínez-Almeida calcula que el texto podría entrar en vigor en agosto de 2025.
A la espera de eso, el ministerio de Vivienda que dirige Isabel Rodríguez aprobó hace unas semanas un Proyecto de Real Decreto por el que se creará la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y el desarrollo del procedimiento de Registro Único de Arrendamientos. Mediante el mismo los caseros que quieran anunciar sus viviendas en plataformas para alquiler de corta estancia -turístico, temporal o por habitaciones-deberán solicitar un número de identificación a los Registradores de la Propiedad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9