Los cambios que llegan a los trabajadores el próximo año son importantes, y uno de ellos es el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este nuevo impuesto, que se introdujo en 2023, va a incrementarse anualmente hasta 2030 con la intención de aumentar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y afectará directamente a la nómina de los trabajadores, tanto de asalariados como de autónomos.
¿Qué es el MEI y por qué afecta a la nómina?
El MEI establecido en el Real Decreto 21/2021, es una cotización suplementaria que persigue garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social. En términos iniciales, el tipo de MEI establecido para 2023 se fijaba en un 0,6%, por el que se dividía la cotización entre las dos partes: la empresa y el trabajador, al tiempo que iba creciendo anualmente un 0,1%. De este modo y de este modo el tipo alcanzará un 0,8% en 2025 y un 1,2% en 2029. La recaudación del MEI no generará derechos adicionales de pensión sino que será destinado a un Fondo de Reserva con el objetivo de contribuir al pago de pensiones, en especial de la generación del "baby boom".
Detalles del ajuste en la base imponible fiscal de las nóminas
El MEI (Módulo de Impuesto por el Trabajo) se quiere elevar hasta el 0,8% en el 2025. En lo que respecta a los asalariados, la empresa soportará un 0,67% y el trabajador un 0,13%. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la carga será completa (0,8% a cargo del propio trabajador). A su vez, la base total asciende hasta el 29,1%, siendo un 29% en el 2024. Este ajuste presentado influirá de forma negativa en el salario neto, reduce el salario que finalmente obtendrá el trabajador.
Premisas para entender el reajuste fiscal en las nóminas
Esta clase de ajuste, sin bonificaciones y sin exoneraciones, busca la intergeneracionalidad del sistema de pensiones. La cotización del MEI se aplica a todas las situaciones en las que se cotiza en concepto de jubilación, incluido el desempleo. No afecta, eso sí, a las personas que, ya jubiladas, quedan ocupadas en el mercado laboral.
Cómo afectará el nuevo impuesto a la economía familiar
El incremento del MEI conllevará un pequeño descuento mensual en los ingresos de los trabajadores. Si bien el porcentaje resulta mínimo, acumulado durante el año, incide en el importe total de las familias, sobre todo en un contexto de auge de los precios. Para aquellos que cobren sueldos altos, el efecto será más evidente, dado que la “cuota de solidaridad” para altos sueldos también aumenta.
Estrategias para mitigar el impacto de la reducción salarial
A raíz del aumento de las cotizaciones, los diferentes trabajadores tal vez empiecen a idear propuestas para rentabilizar su propia economía familiar. Incrementar las aportaciones a planes de pensiones de empresa, comprobar los gastos familiares o revisar las opciones de actualización de los beneficios fiscales son algunos de los métodos para contrarrestar la caída de la nómina.
Efectos sobre diferentes segmentos de la población
Los efectos del MEI dependen del tipo de contrato, el nivel de ingresos y la edad de la persona afectada. Este impuesto afecta más a los salarios medios y altos, mientras que los trabajadores autónomos perciben la carga total de la cotización, con efectos que pueden llegar a amenazar la viabilidad económica de sus negocios.
Impacto en el MEI en diferentes segmentos de la población
El aumento del MEI constituye otro reto mayor para trabajadores que perciben altos ingresos, pues además del MEI deberán abonar una "contribución solidaria" a partir de 2025. Esto establece un porcentaje adicional de ahorro para aquellos que superen la base máxima sin derecho a prestaciones adicionales.
El efecto del MEI en los trabajadores jóvenes
Para los trabajares jóvenes, el MEI supone una mayor carga en las primeras etapas laborales, a menudo las que se obtienen salarios más bajos. Aunque el impacto inicial en 2025 será pequeño, el incremento progresivo podría ejercer más presión económica para estos trabajadores en el futuro, principalmente en la medida en que sus ingresos se incrementen y pasen a ser sometidos a una mayor contribución.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 3 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 4 Las pensiones mínimas y las no contributivas, por debajo del SMI
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 8 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 9 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE