Enel prevé unas inversiones brutas de 43.000 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa un 20% más que con respecto a los casi 36.000 millones de euros en su plan anterior 2024-2026, anunció la compañía. De este importe, cerca de 26.000 millones de euros se destinarán a Redes, con un incremento del 40% respecto al plan anterior, de los cuales alrededor del 78% tendrán por destino Italia y España, países caracterizados por marcos regulatorios capaces de apoyar las inversiones, y el 26% a América Latina. El plan contempla inversiones por valor de 7.000 millones en nuestro país.
Al negocio de renovables, la eléctrica italiana, matriz de la española Endesa, dedicará unos 12.000 millones de euros, con el objetivo de añadir alrededor de 12 gigavatios (GW) de capacidad 'verde', con una combinación tecnológica mejorada que prevé más del 70% de energía eólica terrestre, así como hidroeléctrica y baterías. El objetivo de la compañía es alcanzar una capacidad total de unos 76 GW y un aumento de más del 15% en la producción en 2027.
Mientras, el área Clientes contará con unas inversiones de unos 2.700 millones de euros, de los cuales cerca del 85% se destinará a países donde el grupo tiene una presencia integrada, ofreciendo una cartera de soluciones integradas con energía, productos y servicios.
Enel, que celebra este lunes su Capital Markets Day, planea asignar inversiones proporcionalmente entre sus principales geografías, en función de sus contribuciones al resultado bruto de explotación (Ebitda), con alrededor del 75% a Europa y aproximadamente el 25% a América Latina y América del Norte.
Con esta nueva 'hoja de ruta', la mayor eléctrica italiana aspira en 2027 a un Ebitda ordinario de entre 24.100 y 24.500 millones de euros y un beneficio neto ordinario para el grupo de entre 7.100 y 7.500 millones de euros.
En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, la energética indicó que prevé aumentar su dividendo mínimo para el periodo 2025-2027 hasta los 0,46 euros por acción, desde los 0,43 euros anteriores.
El anuncio del plan de Enel llega después de que Endesa, a través de su sociedad íntegramente participada Endesa Generación, hiciera público un acuerdo con Corporación Acciona Energías Renovables, sociedad perteneciente al grupo Acciona, para la compra de la totalidad del capital social de Corporación Acciona Hidráulica. El acuerdo prevé el pago de un precio de 1.000 millones de euros, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de operaciones, por el 100% de las participaciones, libre de deuda.
Corporación Acciona Hidráulica es propietaria de una cartera de 34 centrales hidráulicas localizadas en el norte y este de España (Aragón, Soria, Valencia y Navarra) con una capacidad total instalada de 626MW, la mayoría de las cuales son modulables y que generaron aproximadamente 1.3TWh en 2023.
El acuerdo permitirá a Endesa consolidar su posición en el sector de las energías renovables, incrementando la cuota de venta de energía con producción propia de fuentes renovables maximizando los ingresos generados por su presencia integrada en toda la cadena de valor.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 4 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 5 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 6 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 7 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 8 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 9 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
hace 2 meses
Es alucinante, una empresa publica española vendida a una empresa publica italiana, es para hacerse agnostico