Choque abierto entre el Ministerio de Sanidad, el de Función Pública que dirige el socialista Óscar López, y los colectivos de funcionarios pendientes de la renovación del concierto de Muface tras el plantón de las aseguradoras privadas al Gobierno. El departamento que dirige Mónica García aboga en un informe por transferir a los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado al Sistema Nacional de Salud.
"El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable", explica el informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud', al que ha tenido acceso El Independiente.
Según sus cálculos, la incorporación de la totalidad de la población mutualista de Muface con aseguradora sanitaria privada "supondría un incremento del 2,12% en el número de personas que recibirían prestación sanitaria pública". El texto reconoce que existen diferencias entre Comunidades Autónomas en lo relacionado con el impacto que tendría la incorporación de la población mutualista de Muface que en la actualidad recibe asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas.
Como publicó este medio, "de todas las CCAA, Andalucía, Castilla y León y Extremadura se caracterizan por estar entre las que tendrían que incorporar a un mayor porcentaje, siendo, además, las que lo harían con un mayor porcentaje de mayores de 65 años".
Además, tanto a nivel global como en lo relacionado con la población mayor de 35 años, Ceuta y Melilla son las que tendrían que incorporar a un mayor porcentaje de población respecto a su población base cubierta por la asistencia sanitaria pública. Asimismo, el informe dice que "merece la pena mencionar el caso de la Comunidad de Madrid", donde "el impacto global sería de un incremento del 2,24% de la población ya existente bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud".
Así, el informe plantea dos escenarios. Por un lado, dice que el departamento que dirige Óscar López tiene la opción "continuista" que consistiría en que en la nueva licitación que prepara se incrementen las primas a las aseguradoras por encima de la oferta anterior, que ya prometía una subida histórica de casi un 18%.
Pero Sanidad considera que esta vía sería "insuficiente" porque las aseguradoras demandan un incremento superior al 40% respecto a las condiciones actuales de financiación; "insostenible", ya que no hace frente a la dinámica de largo recorrido de envejecimiento de la subpoblación de mutualistas de Muface; e "inequitativa", porque supone "incrementos porcentuales que serían impensables en el ámbito de la provisión pública directa". Además, cree que extender el modelo supondría "postergar una decisión que habrá que tomar antes o después".
La conclusión a la que llega Sanidad es que "el modelo Muface en la actualidad no es sostenible, ni siquiera con un aumento importante de la cápita, porque ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso".
Asimismo, el texto acusa a las aseguradoras privadas que prestan el servicio de realizar "prácticas de selección de riesgos". "Es un fenómeno que supone una asunción por parte del SNS de los riesgos y costes que deberían asumir las aseguradoras sanitarias privadas. En un contexto donde los tratamientos disruptivos de alto coste - alto valor son crecientes, la selección de riesgos supone un problema del cual es imposible escapar a la hora de plantear un análisis de este asunto", remata el informe.
Frente a la posibilidad de renovar el concierto como pretende Función Pública, Sanidad dice que la alternativa a la respuesta continuista supondría ejecutar una prórroga de 9 meses del concierto actualmente en vigor, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, y "plantear durante esos 9 meses un proceso de internalización de la provisión sanitaria de los mutualistas de Muface para que se hiciera cargo el Sistema Nacional de Salud".
Además, plantea que la financiación que iría destinada a la provisión de la asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras privadas a los mutualistas de Muface sea "transferida, de manera capitativa, a las Comunidades Autónomas para su inversión, con carácter finalista durante los primeros 3 años, en los respectivos servicios autonómicos de salud".
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 2 meses
Insostenible es dar sanidad a todos los ilegales y vagos que no han cotizado nunca
hace 2 meses
CREO QUE EL GOBIERNO DEBERIA DARNO LA OPCION DE PAGAR LOS MUTUALISTAS LA DIFERENCIA ENTRE LOS QUE QUE PAGA EL ESTADO Y LO QUE PIDEN LAS ENTIDADES MEDICAS.LOS VETERANOS QUEREMOS SEGUIR EN LA MEDICINA PRIVADA AUN A COSTA DE APORTAR ALGO DE NUESTROS BOLSILLO PORQUE NO NOS VAN A ACEPTAR POR LA EDAD.
hace 2 meses
Ya está bien de pagarles las fiestas a los funcionarios, nos cuestan más de 2.600 millones de euros su medicina privada. Pero con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos esto es lo normal. Y más de lo mismo, empresas públicas y entes públicos con déficit se suman a las 35 horas semanales, como: ADIF, Renfe, Correos…, además de ampliar plantillas. Mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas y reducen plantillas. Ahora quieren una subída salarial extra por pérdidas anteriores ( cada subida salarial anual nos cuesta más de tres mil millones de euros) la EPA del 2019 decía que tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. La vicepresidente Díaz más conocida como PaguitaDiaz, cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar al colectivo y sindicatos, además de ser votos fáciles y rápidos. Funcionarios/Empleados Públicos 1- Empresas Privadas 0.
hace 2 meses
Ohhh, sí, será muy viable!!! Para las listas de espera actuales será un balsamo
Ejemplo: consulta a ritmo normal al servicio de Oftalmologia en Oviedo. Peticion de hace más de un mes. Llamo a Atenciòn al paciente para saber las fechas.Contestación: oh, sí la consulta está pedida hace más de un mes pero no la van a contactar at antes de un año y medio o dos porque hay mucha lista de espera.
Ejemplo de eficacia, eficiencia y capacidad de acción en una autonomia uniprovincial con un millón de habitantes
Bienvenidos al mundo real a Los de Muface.
Van a subir los impuestos a las aseguradoras privadas , error, deberían de dar un incentivo para contratarlas
hace 2 meses
Y yo veo INSOSTENIBLE tanto ministerio, con tantos ASESORES, COCHES OFICIALES, SUELDOS por doquier. Si juntamos algunos ministerios y eliminamos vicepresidentas, quedarían un presidente con una vicepresidenta y 12 ministerios, con lo que eso supone de ahorro.