Las protestas de los agricultores franceses han vuelto a bloquear el paso al país galo a los camiones internacionales procedentes de España. Las movilizaciones bajo el lema 'Agricultores en cólera' contra el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) retienen desde las 12.00 horas a los camiones que trataban de cruzar desde La Jonquera rumbo a Francia.
La acción, ejecutada por Coordinación Rural, uno de los sindicatos agrarios más importantes de Francia, se produce en el marco de una semana intensa para el campo europeo. Los agricultores franceses lideran la beligerancia contra la alianza UE-Mercosur, ya que consideran que el trato favorece a los productores extracomunitarios y pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas.
En un principio, las protestas solo iban a estar enfocadas en cortes y retenciones, sin embargo, tal y como ha publicado el periodistaThibaut Calatayud del medio francés Actu Perpignan, los agricultores franceses han vertido en la carretera el vino blanco español de dos camiones cisterna.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha advertido a los camioneros de la llegada de grupos de agricultores a la frontera de Le Boulou, el último peaje en Francia antes de llegar a La Jonquera. "Desde el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat de Cataluña nos avisan de que es muy probable que se produzcan cortes de circulación. Por favor, hay que evitar esta ruta", apuntaban en referencia al tramo de la AP-7.
Se ha liberado un carril para permitir el paso a los vehículo particulares. Además, ya en Francia, la A9 en dirección Lyon permanece cortada a partir de la salida 43 en Le Boulou debido a las manifestaciones. La presencia de manifestantes en los carriles de peaje Perthus de la A9 ha interrumpiod el tráfico está en dirección Narbona/Lyon. En sentido contrario, el tráfico hacia España circula sin especiales dificultades.
El territorio francés se distingue como el escenario con más reivindicaciones contra el negocio europeo con Mercosur. La rebelión del campo galo viene acompañada de la negativa de su Gobierno a cerrar el acuerdo en los términos que se plantean en la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claro a su homólogo argentino, Javier Milei, que su Gobierno no dará su respaldo al trato UE-Mercosur ("tal como está", por lo que pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todos. "No creemos en el acuerdo tal como se negoció", afirmó Macron desde el aeropuerto de Buenos Aires antes de salir hacia Río de Janeiro para la cumbre del G20.
Las interrupciones a los camiones internacionales procedentes de España en busca de frutas, hortalizas y vino se repiten. Al mismo tiempo, se producen cortes de carreteras atestadas de tractores e importantes protestas frente a las prefecturas (delegaciones del Gobierno), con barricadas y amontonamiento de purines.
Los productores europeos denuncian que con este trato se fomentan prácticas nocivas que se realizan en los países sudamericanos como la deforestación, la utilización de plaguicidas y el uso hormonas para estimular la producción, algo totalmente contrario a los estándares de la UE.
"Nuestras acciones se endurecen porque es una cuestión de supervivencia", ha explicado la presidenta de Coordinación Rural, Véronique Le Floc’h, en una entrevista al canal BFMTV.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 El extraño caso del teléfono vacío
- 5 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 6 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro