CaixaBank ya tiene nueva hoja de ruta hasta 2027. La entidad ve posible en su nuevo plan estratégico que presenta este martes alcanzar una rentabilidad promedio superior al 15% en los próximos tres años. Pese a la reducción de los tipos, pretende mantener estable el margen de intereses al final del período. Espera además que la tasa de morosidad baje hasta alrededor del 2% y que la ratio de eficiencia se sitúe ligeramente por encima del 40%.
Según los planes comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma podría alcanzar una rentabilidad (ROTE) por encima del 16% al cierre de 2027. Se trata de la hoja de ruta para la etapa que se abre tras la renuncia de José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo, que será sustituido por Tomás Muniesa a partir de enero.
La entidad prevé un incremento moderado de los ingresos por servicios mientras que los costes se espera que crezcan alrededor del 4% TACC (tasa anual de crecimiento compuesto). Asimismo, en cuanto a la retribución a los accionistas, el grupo se compromete a repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%. Entre ellos están la Fundación La Caixa (con un 31,2% del capital) y el Estado, a través del FROB (17,9%).
"En estos próximos tres años queremos aprovechar un entorno económico previsiblemente más favorable para dar un salto adelante en nuestra calidad de servicio, nuestras capacidades tecnológicas y en el desarrollo del talento de nuestra plantilla. Todo ello redundará en mayor crecimiento de la economía y una adecuada remuneración para nuestros accionistas", ha declarado el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
Con el nuevo plan estratégico, la firma se centra en la captación y la vinculación de clientes. Así, "la intención es afianzar una dinámica de incremento del número de clientes bancarios en la que imagin, la plataforma digital de CaixaBank que ofrece servicios financieros y no financieros para jóvenes, continuará siendo clave para aumentar la base actual". En este sentido, prevé impulsar nuevos productos y servicios y contratar a 3.000 jóvenes hasta 2027, la mayor parte con perfiles técnicos.
5.000 millones en tecnología
También prevé invertir más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. Con ello, CaixaBank pretende reforzar su plataforma tecnológica para acelerar la transformación hacia un entorno más digital y donde hay más competitividad. De esta forma, cree que podrá desarrollar las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa. Asimismo, se renovarán canales e infraestructuras.
En cuanto a sostenibilidad, CaixaBank se ha fijado un nuevo reto de movilizar entre 2025-2027 más de 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles. La entidad buscará oportunidades en eficiencia energética y movilidad limpia en particulares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9