Endesa ha anunciado hoy que en los próximos dos años invertirá 9.600 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un incremento del 8% respecto a su anterior plan estratégico. En esta ocasión, el anuncio del plan estratégico para el periodo 2025-2027 supone una cifra récord, ha destacado la compañía. Asegura que pretende así adaptarse a los objetivos marcados por Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y su objetivo de electrificación a 2030. El PNIEC eleva la inversión en la red eléctrica hasta los 4.000 millones.
Endesa, en el año que cumple 80 años, prevé cerrar 2024 por encima de la previsión inicial de beneficio ordinario neto, que alcanzará los 1.800 millones, con un ebitda de 5.200 millones, el rango más alto de la estimación anunciada hace un año. Además, anuncia que en dos años aspira a alcanzar un ebitda de 5.900 millones de euros, un resultado ordinario neto de 2.200 millones y situar la deuda neta entre los 10.000 y los 11.000 millones de euros.
La compañía destinará el 42 % de los 9.600 millones de inversión total a la red de distribución, unos 4.000 millones, un 45 % más que en el plan 2024-2026, de los que el 45 %se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y a atender la demanda de nuevas conexiones, como las de centros de datos, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad. El anuncio de esta inversión se produce en un momento en que se está revisando la metodología para la retribución financiera de las inversiones en redes en España.
Otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio, optimizando la estructura de la red e incrementando la operativa en remoto de las líneas de media y baja tensión. Y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.
La compañía va a reducir su exposición al negocio solar, que supondrá el 15 % de toda la inversión, para reforzar el eólico (37 % del total) y el hidroelétrico (otro 37 %), mientras que el 11 % restante será para almacenamiento con baterías. La compañía prevé que su producción renovable crecerá un 32 % al final del periodo del plan, en que se situará en 25 teravatios hora (TWh), y su capacidad renovable instalada alcanzará los 13,1 gigavatios (GW) en 2027.
Endesa, que en julio vendió a la emiratí Masdar el 49,99 % de su compañía solar, ha señalado que mantendrá el modelo de compartir con socios los nuevos proyectos de activos renovables.
Endesa, participada en un 70% por la italiana Enel, también ha destacado en su plan estratégico comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reorienta sus inversiones en renovables, con 3.700 millones de euros, reduciendo su exposición a la energía solar y apostar por activos como los productos hidroeléctricos, como la adquisición en Aragón de 626 MW y diversos desarrollos eólicos.
El Plan estratégico presentado hoy por el consejero delegado José Bogas y por el director general económico-financiero, Marco Palermo, destina a comercialización el reto de elevar la cartera de clientes del mercado libre hasta los 7,1 millones en 2027.
La compañía energética garantiza un dividendo de un euro por acción hasta 2027, extiende el 70% de pay out a todo el plan y eleva casi un 10% la remuneración prevista para este años de 1,2 euros por título.
El plan estratégico presentado hoy pivota sobre el impulso a la electrificación limpia, basada en fuentes de generación libres de emisiones, como palanca para encauzar los principales retos del sector energético en toda Europa. Con ella aspira a lograr un sistema energético competitivo para los clientes, más seguro al reducirse la dependencia energética exterior, y sostenible gracias al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha resumido así los hitos clave del plan, de la empresa y del momento que vive el sector energético: “Nos encontramos en un momento clave para la consecución de los objetivos de la transición energética marcados para 2030. La regulación debe de apoyarnos para lograrlos. Este nuevo plan estratégico contiene las bases para aprovechar las mayores oportunidades posibles en este contexto. Y proporciona a Endesa una amplia capacidad financiera para acelerar e incrementar las inversiones necesarias para ello. Estamos, en definitiva, en el mejor sector y en el mejor momento posible.”
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La ecologista y el fotógrafo que vencieron a la deforestación
- 3 Sánchez huye en la nieve
- 4 Este debe ser tu salario para ser clase media en España
- 5 Ernesto de Hannover la lía en un restaurante de Madrid
- 6 Los informativos de las TV pierden 450.000 espectadores en 2024
- 7 La Asociación de Fiscales ve "preocupante" que se vincule a la Fiscalía con el Gobierno
- 8 "La nueva izquierda alemana suena a fascismo"
- 9 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla