Los viticultores, principalmente los de uva tinta, claman por una solución que eleve el precio de los frutos de su trabajo. Desde las viñas se denuncia un grave desequilibrio entre oferta y demanda que tira por los suelos el valor de sus uvas, aunque el grito de auxilio no obtiene respuesta desde el Gobierno.
ASAJA, COAG y UPA, las tres organizaciones profesionales agrarias de mayor relevancia en España, solicitan una reunión urgente con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para abordar "una situación crítica".
"Queremos que el ministro Planas se siente con el sector y escuche la problemática que atravesamos, la gravedad de la crisis y recordarle la importancia del sector, sobre todo en muchos pueblos donde el vino es la principal economía", apunta en conversación con El Independiente Eduardo Pérez, presidente de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA).
El campo solicita medidas tan drásticas como arrancar miles de viñedos. "Tenemos que ajustar la oferta y la demanda porque la rentabilidad de nuestras explotaciones está seriamente mermada. Es la quinta campaña consecutiva en la que tenemos números rojos. El sector no aguanta más, particularmente los viticultores de uva tinta. Necesitamos medidas serias para equilibrar la oferta y la demanda", asevera Pérez.
Reducir la superficie cultivada destinada al vino tinto destaca como el atajo más esperanzador para los productores. Esa misma vía es por la que ha apostado Francia; sin embargo, el ministro Planas la ha rechazado en varias intervenciones: "Cada país tiene su propia problemática y sus propias soluciones" indicó en unas declaraciones a EFE. "Una misma medida no tiene por qué aplicarse a todo el mundo", añadió, aunque apuntó a que "existe preocupación a nivel europeo". El titular de Agricultura aseguró que, si hicieran falta más medidas, se tomarían, pero insistió en que "este no es el caso".
El problema de los viticultores
El remedio que reclaman los viticultores para abordar la descompensación entre el volumen de producción y el precio obtenido por la misma se topa con el obstáculo temporal. José Ramón Lissarrague, doctor Ingeniero Agrónomo, profesor de Viticultura y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, subraya la dificultad para solventar el desequilibrio: "Es un cultivo que necesita un mínimo de cuatro o cinco años para ver la primera cosecha. Requiere inversiones grandes y está tremendamente regulado".
El experto consultado por este diario considera que la crisis que sufre el viñedo español se podría haber anticipado. "Hace varios años que sobra viñedo en España porque hay mucho con precios demasiado bajos que se sostiene a base de subvenciones. Eso ha animado a cultivar sin invertir y ha ayudado a que la situación sea la actual", lamenta Lissarrague, que señala que hay que reducir la superficie de forma importante: "Habría que analizar en profundidad y estudiarlo con rigor, pero el porcentaje que sobra es elevado. Miles de hectáreas”. Hay mucho viñedo marginal, con una uva sometida a productores de bajo precio a los que les va bien porque producen millones de litros, pero para qué, ¿para qué perciba el viticultor 20 céntimos por el kilo de uva?".
El presidente de ARAG-ASAJA suma la desazón por la falta de alternativas ofrecidas desde el Gobierno a la delicada realidad que vive el sector. "El problema es que, como el Ministerio no se ha sentado con nosotros, no sabemos cuál es su postura. Necesitamos esta reunión ya. Queremos escuchar al Ministerio de Agricultura y ver qué medidas, si las hay, va a tomar", afirma Pérez, que insiste en el arranque de viñedos como salvación para los viticultores.
La intervención que plantean los viticultores se llevó a cabo en España en 2009, 2010 y 2011. "Parece que planteamos una locura, pero el arranque de viñedo ya se ha hecho. En esa ocasión fueron 44.000 hectáreas a razón de 235 millones de euros y los fondos llegaron de la UE (Unión Europea)", apunta el presidente de ARAG-ASAJA. Los afectados, que hablan de un mal coyuntural, descartan el cambio de las explotaciones a la uva blanca. "Llevamos cinco años perdiendo dinero, como para afrontar esas inversiones. Además, si todo el mundo va a uva blanca caería su precio. Al final hay un excedente de plantaciones", comenta Pérez.
"Hay que arrancar viñedos para tener una viticultura más rentable y que genere riqueza. Esto es factible a medio plazo porque la situación actual es extremadamente compleja y requiere una evolución", concluye Lissarrague.
Planas recalcó recientemente que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia entre las generaciones más jóvenes hacia vinos con menor contenido alcohólico, blancos y espumosos, por lo que el sector tiene que dar respuesta a esa demanda. "El que manda es el consumidor, y si el consumidor se inclina hacia un lado los productores tienen que inclinarse hacia esa misma orientación", explicó Planas, cuyo Ministerio ha ignorado las llamadas de este diario para tratar el tema.
El auxilio del viñedo
Las organizaciones profesionales agrarias han trazado un plan para limitar el potencial productivo del sector y adecuarlo al mercado con el objetivo de salvaguardar la supervivencia de los productores.
Establecer una ayuda financiera al arranque de viñedo, independientemente de su posterior replantación o su arranque definitivo; la posibilidad de que, tras un período mínimo de tres años y un máximo de seis años, los productores puedan replantar las mismas superficies objeto de arranque accediendo a una ayuda financiera; y prohibir nuevas autorizaciones de plantación durante tres años (2025,2026 y 2027) son algunas de las líneas maestras del argumentario que el campo pretende exponer a Planas, firme hasta el momento en su rechazo al arranque de viñedos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro