La nueva hoja de ruta de CaixaBank hasta 2027 incluye un aumento neto de su plantilla en cerca de 2.000 empleados. La estimación la realizó este martes el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del plan estratégico de la entidad para el trienio 2025-2027, durante el que aspira a ganar 800.000 nuevos clientes.
En el plano del empleo, la previsión del banco es incorporar a 3.000 menores de 35 años, la mayor parte con perfiles técnicos, durante el citado periodo. Si se restan las salidas previstas por jubilación, la plantilla aumentará respecto a la actual con la incorporación de 1.000 personas al área de tecnología, donde invertirá un total de 5.000 millones de euros.
El CEO del mayor banco de España, fruto de la fusión de La Caixa y Bankia en 2021, descartó salidas colectivas de personal tras el proceso de ajuste de personal con salidas voluntarias que realizó con motivo de aquella operación. "Tenemos la infraestructura y capacidades que queremos tener", enfatizó respecto a su red comercial, que también sufrió un ajuste tras la fusión.
Eso sí, no descartó la clausura de alguna de las 3.571 oficinas actuales. Habló de una "posible reducción", aunque adujo que se trata de una "red viva" sujeta al avance en la digitalización del primer banco en España por volumen de activos. Aseguró que cualquier movimiento en ese sentido estará limitado por la decisión de la empresa de no abandonar municipios donde está presente para, entre otras cosas, garantizar el servicio a los más mayores. La entidad tiene oficina física, cajero u oficina móvil en 3.244 municipios.
Las nuevas contrataciones, abundó Gortázar, tendrán especial repercusión en el ámbito tecnológico de la empresa en la zona de Madrid y Barcelona, aunque el resto de incorporaciones se repartirán a lo largo y ancho del país. "Esto es generalizado en toda la geografía española", detalló.
La entidad espera no sólo aumentar la plantilla, sino que aspira a ganar en este período en torno a 800.000 nuevos clientes. "Va a haber más clientes bancarios y vamos a intentar captar más", aseveró Gortázar. De momento, su crecimiento "está siendo importante este año", con un crecimiento de 200.000 en los últimos 12 meses.
Según Gortázar, casi la mitad se captan a través de la plataforma de banca digital Imagin para clientes jóvenes. En total, el banco tiene ya 18,4 millones de clientes en España y más de 20 si se suma su negocio en Portugal. El consejero delegado calculó, eso sí, que harán falta seis años para superar los 20 millones solo en España.
"El mundo está cambiando. Las capacidades que tenemos ahora no son las que necesitaremos a tres o cinco años vista", prosiguió Gortázar sobre la nueva etapa qie afronta la entidad que estará presidida por Tomás Muniesa cuando se produzca la salida de José Ignacio Goirigolzarri. De momento, la firma estima que podrá crecer un 6% en crédito al consumo, un 5% a empresas y un 2% en vivienda. Aunque donde aspira a ganar cuota es en las dos primeras.
Castigo en Bolsa
"Es un plan realista con mucha ambición en lo cualitativo. No me parece que sea un brindis al sol", remató el consejero delegado de la entidad tras se preguntado por la reacción del mercado a la presentación de la nueva hoja de ruta de la entidad. CaixaBank cerró la sesión de este martes con una caída en bolsa de más del 5%.
Gortázar intentó justificar la decisión de no incluir una estimación de remuneración al accionista en su nuevo plan. En el anterior anunciado en 2022 sí se incluía un reparto de dividendos hasta 2024 de 9.000 millones de euros. Aunque, finalmente, se acabó actualizando hasta los 12.000 millones.
En teste sentido, Gortázar consideró que si ahora la entidad trasladase una previsión de dividendos, podría interpretarse que CaixaBank quiere repartir una cantidad determinada. "Ese no es el objetivo", prosiguió. "Primero vamos a tener una solvencia adecuada, vamos a crecer y después, lo que sobre, irá vía dividendo y distribución adicional de capital", concluyó. Jefferies calcula que la remuneración al accionista en el periodo podría rondar los 11.500 millones de euros.
La entidad espera lograr una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) superior al 15%, hasta alcanzar un 16% al cierre del plan en 2027. También prevé una tasa de crecimiento anual compuesto de volumen de negocio del 4% durante los próximos tres años y mantener estable el margen de interés.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 4 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 El PP presenta una propuesta de subida de las pensiones del 2,8 y prepara otras sobre la Dana y el transporte
- 7 Mediaset devuelve a Ana Rosa Quintana las mañanas tras el fracaso de 'TardeAR'
- 8 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes