La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expone el riesgo del crédito a las pymes como uno de los argumentos para extender a una segunda fase su investigación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) planteada por BBVA sobre el banco Sabadell. El organismo regulador que dirige Cani Fernández desgrana varias razones para alargar las pesquisas sobre la operación hostil lanzada hace unos meses por la entidad vasca que preside Carlos Torres sobre el banco catalán de Josep Oliu.
La dirección de Competencia asegura en una nota que, tras el primer análisis de la documentación aportada tanto por BBVA como por Sabadell y el test de mercado realizado, "no puede descartar que la operación genere un riesgo de efectos unilaterales horizontales en forma de reducción del crédito a pymes".
Competencia detalla varios de los compromisos presentados por BBVA como el de no cerrar las oficinas de Sabadell especializadas en empresas. Sin embargo, dice haber concluido "que no se puede descartar que, el hecho de que se apliquen precios medios nacionales en la concesión de nuevo crédito a pymes, pueda empeorar las condiciones actuales de determinadas pymes y sea, por tanto, un compromiso idóneo y eficaz para solucionar el riesgo de empeoramiento de condiciones a las pymes".
Además, la CNMC asegura que no dispone "de toda la información que se considera necesaria, en este caso, para poder concluir que el compromiso presentado para abordar el riesgo de reducción de crédito a pymes sea adecuado y efectivo y permita, en el tiempo de duración previsto, la adaptación a la estructura de mercado derivada de la operación".
En este sentido, el regulador concluye que "se considera necesario continuar el análisis, para conocer la opinión de los agentes del mercado, en relación con los aspectos mencionados, de forma que su valoración se realizará, tomando en consideración las respuestas motivadas que sean recibidas".
"Los compromisos presentados superan los acordados en operaciones anteriores del sector financiero español, algunos de forma significativa. Se trata de medidas sin precedentes para impulsar el crédito a las pymes, un segmento clave donde queremos seguir creciendo, y asegurar el acceso a servicios bancarios en todos los territorios", ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en un comunicado remitido tras la publicación de la nota sucinta por parte de Competencia.
En el mismo, el banco asegura que si sale adelante la operación, la entidad "no cerrará oficinas donde no haya otra cerca y mantendrá las condiciones comerciales para clientes particulares y pymes en aquellos códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades". Además, el banco se compromete a mantener durante 18 meses las líneas de circulante a todas las pymes y el volumen actual de crédito total a aquellas pymes que trabajan únicamente con las dos entidades. "Estos compromisos mitigan en gran medida los riesgos identificados por la CNMC, muy focalizados en determinados territorios", abundan desde BBVA.
Duopolio en 50 municipios
Además, Competencia asegura que el análisis en primera fase no ha permitido descartar riesgos potenciales para la competencia derivados de la operación en ciertos mercados como el de Banca minorista. En este ámbito, la CNMC concluye que "si bien a nivel municipal la operación no genera ningún monopolio, resultará una estructura de duopolio en 50 municipios". Esto podría provocar también un "riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para particulares y pymes".
Sobre el riesgo de exclusión financiera, la CNMC detalla que "en aquellos municipios en los que la entidad resultante no se enfrenta a competencia, siendo estos un total de 8 municipios (1 de BBVA y 7 de SABADELL), existentes con carácter previo a la operación, podrían producirse cierres de sucursales".
Riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales
El análisis de Competencia tiene en cuenta los resultados del test de mercado realizado a agentes del mercado entre los que se encuentran operadores de banca tradicional, operadores de banca digital como neobancos y Fintech, asociaciones de consumidores y asociaciones empresariales.
Respecto al negocio de los TPV, la CNMC también concluye que "no se puede descartar que la entidad resultante, tras eliminar a un competidor importante, tendrá un incentivo y la capacidad para empeorar las condiciones comerciales de estos servicios mediante el incremento del precio al comercio que demanda servicios de adquirencia (sea online o a través del uso del TPV), ya sea a través de un incremento de comisión por uso o bien una mayor tarifa mensual".
Riesgo de empeoramiento de condiciones de acceso a cajeros
Competencia también alega que en la primera fase de análisis "no ha sido posible descartar que, al menos a corto plazo, la operación genere efectos negativos para un determinado grupo de clientes" en el ámbito de los cajeros automáticos. BBVA se compromete al mantenimiento de acceso transitorio al parque de cajeros de Sabadell a todos los clientes de las entidades pertenecientes a red Euro 6000, durante un periodo de 18 meses o, en su caso, hasta la fusión de las partes (en caso de que BBVA ponga fin al acuerdo ,existente entre SABADELL y los bancos de la red Euro 6000).
La nota de la CNMC incide además en que se ha constatado que "la operación incide de forma significativa en el territorio de Cataluña y la Comunidad Valenciana, pues son
provincias pertenecientes a estas Comunidades Autónomas las que presentan cuotas superiores al 30% en todos los productos de banca minorista analizados".
Campaña para accionistas
Este mismo miércoles BBVA ponía en marcha una campaña publicitaria dirigida a los accionistas del Sabadell, en la que les invita a preguntarse cómo podría ser el banco resultante de la posible fusión entre ambos. El objetivo de la entidad vasca "es trasladar que los accionistas de BBVA están convencidos de que la integración será beneficiosa para todos" y destacar, al mismo tiempo, que son los accionistas de ambas entidades, como propietarios, los que deben decidir".
Genç aseguró hace unos días que confiaba en que Competencia acabe dando su visto bueno a una posible fusión con el Sabadell y mantenga el potencial de creación de valor. De no ser así, BBVA se plantearía retirar su propuesta.
Personados ante la CNMC
Por otro lado, la patronal catalana Foment del Treball ha acordado personarse ante la CNMC por la "preocupación" que le genera el efecto que puede tener sobre las empresas catalanas la OPA. Asimismo, la patronal catalana Pimec también se personará como parte interesada ante la CNMC por la afectación que la opa podría tener en las pymes, la economía y la sociedad.
La asociación de accionistas minoritarios de Sabadell también ha solicitado ser considerada parte interesada en el expediente abierto por Competencia. En su petición, la asociación presidida por Jordi Casas, alega representar a los accionistas en la operación, por lo que tiene un interés directo en la resolución final del expediente.
Para la asociación, "la participación en el expediente como interesados resulta esencial" para que la entidad pueda conocer de primera mano el estado del expediente y así informar a sus asociados sobre este aspecto "para que puedan ejercer sus derechos como accionistas adecuadamente".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 6 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Camino de Damasco
hace 1 mes
Pero si todos sabemos y la CNMC, más, que, más tarde o más temprano van a autorizar la opa de Bilbao a Sabadell. ¿Qué c… nos cuentan?
hace 1 mes
Que lo digan más claro. ¿Creen que pueden aumentar los impagos de las pymes porque el futuro de la economía se prevé nublado, borrascoso, tormentoso, oscuro, azabache?