Apenas unas horas después de que el Congreso aprobase hacer permanente el impuesto a la banca, José Luis Escrivá se ha pronunciado en su primera comparecencia ante la Cámara Baja como gobernador del Banco de España sobre el diseño del gravamen pactado por el Gobierno con sus socios parlamentarios.
"Se debería ser cuidadoso con el tema de la progresividad (...) y hay que tener cuidado de que el impuesto deje de ser neutral respecto a los negocios bancarios", ha advertido Escrivá. El pacto del Ejecutivo mediante el que ha conseguido sacar adelante parte de su reforma fiscal contempla que el tipo sobre el margen de intereses y comisiones sea del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.
CaixaBank, BBVA y Santander soportarán un tipo del 7% al registrar ingresos por encima de los 5.000 millones de euros, mientras que Sabadell estaría gravada por el tipo del 6% y Bankinter y Unicaja, estarían en el rango del 4,8%.
En su comparecencia ante el Congreso, Escrivá ha pedido "que el diseño del impuesto no tenga efectos no buscados". Y ha puesto como ejemplo el crédito y las pequeñas y medianas empresas (pymes). "En la medida en que aportan más al margen de intermediación, la forma de diseñar el impuesto, habría que evitar que dañe a este aspecto", ha añadido el Gobernador tras razonar que, "dado que es un negocio más arriesgado, los bancos provisionan más" en este ámbito.
Las asociaciones bancarias AEB y CECA han anunciado su intención de emprender acciones legales contra el gravamen y avisan de que restará 50.000 millones de nueva financiación a familias y empresas y tendrá "graves efectos" para "la inversión y el conjunto de la economía, bajo un contexto de riesgos geopolíticos y con fuertes necesidades de financiación en España y en Europa".
Asimismo, Escrivá ha recordado que desde el Gobierno no se les ha pedido opinión respecto al nuevo impuesto. El Tratado de la Unión Europea establece que cualquier cuestión normativa de un país que afecta a los bancos requiere de una opinión que realiza el Banco Central Europeo (BCE), que ya se pronunció en el impuesto anterior. "Si se hace permanente, imagino que se volverá a pronunciar", ha añadido Escrivá.
El gobernador ha declinado, eso sí, comentar la Oferta Publica de Adquisición (OPA) presentada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. "Me resulta muy difícil pronunciarme cuando otra autoridad que no soy yo tendrá que resolver al respecto", se ha limitado a decir en referencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), que ha decidido llevar el análisis de la operación a una segunda fase de investigación.
Falta de independencia
El Partido Popular ha dirigido sus críticas contra Escrivá por haber dado el salto desde el Ejecutivo. "Yo en usted no veo a un gobernador independiente. Se acostó un día siendo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y se levantó siendo Gobernador del Banco de España", agregó la portavoz del PP, Pilar Alía.
Escrivá ha argumentado que nueve de los 26 miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), al cual pertenece, son exministros como él. "Algunos de ellos han pasado directamente desde sus respectivos gobiernos. En el caso de Austria, ya han nombrado al actual ministro de Economía", ha aseverado.
La diputada 'popular' también le ha reprochado que ha habido dos altos cargos que han renunciado "en ocho semanas" a su puesto. En el caso de Ángel Estrada, se quedará como asesor del gobernador. "Se reincorporará al puesto que le corresponde por la antigüedad que tiene como funcionario, según el reglamento", ha defendido Escrivá.
La portavoz del PP le ha recriminado además que el organismo haya publicado tres expresiones de interés para buscar personal externo para cubrir determinadas vacantes internas. "Esperamos que revisen bien los currículum y se atengan a méritos y capacidad o no primen condiciones de amistad o de afinidad política", ha dicho Alía.
Escrivá ha alegado que se trata de una forma inédita en el Banco de España de atraer talento, pero sí un modelo que ya puso en marcha durante su etapa al frente de las carteras ministeriales que ocupó. "Es un paso de transparencia que jamás se ha hecho hasta ahora. Se pueden presentar candidatos externos e internos", ha sentenciado el gobernador.
Durante su primera intervención ante el Congreso, Escrivá ha mostrado también su disposición a dotar de mayor transparencia al organismo supervisor. Para ello anunció un nuevo Plan Estratégico que prepara para la primavera de 2025 y que se centrará en cambios tecnológicos, culturales y estructurales, el impulso de la transparencia, la mejora de la comunicación y el refuerzo de la plantilla.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío