La reputación, la marca y el propósito corporativo son las palancas clave de la longevidad empresarial, junto a las personas y la innovación, informa Corporate Excellence en un comunicado este jueves.

Han coincidido en señalarlo la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank y presidenta de Corporate Excellence, María Luisa Martínez, y el director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, Eduardo Navarro, en la Conferencia Anual de la fundación empresarial.

El encuentro, que tiene como lema 'Construyendo empresas centenarias: legado y futuro', ha reunido a directivos de Agbar, BBVA, CaixaBank, Damm, Grupo CMI Multi Inversiones, Ibercaja, Iberdrola, Leroy Merlin, Naturgy, Santander, Telefónica.

La voluntad es conocer cómo ha influido la gestión de sus activos intangibles en la longevidad y éxito empresarial, y cuáles son las palancas clave en las que se apoyan para impulsar su crecimiento y progreso hacia el futuro.

El ceo de la entidad, Ángel Alloza, ha explicado que las empresas centenarias "reconocen la importancia de cultivar una sólida cultura organizacional" basada en el propósito corporativo a la hora de tomar las decisiones estratégicas.

Siete claves

La fundación ha señalado siete claves para la longevidad empresarial que incluyen una identidad, cultura y propósito diferenciador; un enfoque 'multistakeholder' y de orientación de resultados a largo plazo, y un liderazgo responsable, transformador y con impacto positivo.

También, una marca significativa, consciente y auténtica; una narrativa transparente y confiable; un interés firme por la mejora continua y la innovación, y la construcción de confianza y el diálogo conectado y permanente con los grupos de interés.