La Comisión Europea ha agotado el plazo para decidir si abría una investigación acerca de posibles inversiones extranjeras recibidas por BBVA y que pudieran distorsionar el mercado a la hora de hacerse con las acciones de Banco Sabadell. Se trata de uno de los pasos previos antes de completar la operación y que responde al marco sobre inversiones extranjeras aprobado por la Unión Europea.

Bruselas recibió la notificación de la operación el mes pasado y este martes concluía el plazo para decidir si era necesaria una investigación en más profundidad. Las autoridades comunitarias descartan pronunciarse al respecto, por lo que no pone trabas a la oferta pública de adquisición (OPA) que está todavía en manos de las autoridades de competencia nacionales.

Cabe señalar que la Comisión no tiene que pronunciarse acerca de si la fusión sigue garantizando la competencia bancaria. El negocio europeo de ambas entidades está únicamente en España, por lo que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien tiene que validarla.

Con el IBEX 35 en rojo, ambas entidades son de los valores que más caen, por detrás de ArcelorMittal. Tanto BBVA como Sabadell pierden alrededor de un 3% en el precio de sus títulos. BBVA ha sido el banco que más caído del selectivo español, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado su intención de imponer un arancel del 25% a México, donde la entidad vasca tiene buena parte de su negocio.

La operación le fue notificada a Bruselas el pasado 21 de octubre y el plazo se extendía hasta este 26 de noviembre. La luz verde comunitaria llega dos semanas después de que la CNMC optar por alargar su análisis sobre la OPA y llevarla a fase 2 para realizar una investigación más profunda de la operación.

La dirección de Competencia del regulador aseguró en una nota sucinta que, tras el primer análisis de la documentación aportada tanto por BBVA como por Sabadell y el test de mercado realizado, "no puede descartar que la operación genere un riesgo de efectos unilaterales horizontales en forma de reducción del crédito a pymes".

Competencia detalló varios de los compromisos presentados por BBVA como el de no cerrar las oficinas de Sabadell especializadas en empresas. En este sentido, el regulador concluye que "se considera necesario continuar el análisis, para conocer la opinión de los agentes del mercado, en relación con los aspectos mencionados, de forma que su valoración se realizará, tomando en consideración las respuestas motivadas que sean recibidas".