La Comisión Europea ha validado este martes el plan fiscal a siete años que le entregó el Gobierno hace algo más de un mes. Bruselas considera que las previsiones del Ejecutivo se ajustan a las líneas que le había establecido para que el gasto público no aumente por encima del 3%. Sin embargo, el ejecutivo comunitario se mantiene a la espera de más detalles presupuestarios, porque España es de los pocos países que todavía no ha enviado sus cuentas nacionales para el próximo ejercicio.
"La especificación exacta de las medidas políticas pertinentes con efectos presupuestarios directos deberá confirmarse o ajustarse y cuantificarse en los presupuestos anuales", subraya la Comisión. Entre las medidas que Bruselas espera conocer con más detalles está la reforma fiscal que contó con la aprobación del Congreso de los Diputados y que deberá incorporarse en los próximos presupuestos generales del Estado.
"España se ha comprometido a tener más ingresos a través de esta reforma fiscal", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. "Estamos esperando que se pongan en marcha y se refleje en los presupuestos", ha añadido.
En el documento que sí está en manos de la Comisión y que el Gobierno envió en octubre, España se compromete a rebajar la deuda púbica por debajo del 100% en tres años y a reducir el aumento del gasto a un 3% hasta 2031. En concreto, el Gobierno prevé aumentar el gasto público un 3,7% en 2025 (frente al 3,2 % que recomendaba Bruselas), un 3,5% en 2026 (2,8 %), un 3,2% en 2027 (2,7%), un 3% en 2028 (2,7%), un 3% en 2029 (2,7%), un 2,5% en 2030 (2,6%) y un 2,4% en 2031 (2,5%).
El Ejecutivo confía en que el déficit público se reduzca por debajo del 3% desde el próximo año, unas previsiones que han librado a España del procedimiento de déficit excesivo. Según las proyecciones que avanzó el Ministerio de Economía, en 2027, el déficit público estaría incluso por debajo del 2%, alcanzando el 1,8% y reduciéndose progresivamente hasta 0,8% en 2031.
La limitación del gasto permitirá reducir el déficit público de manera "progresiva", desde el 3% del PIB previsto para este año. En lo que respecta a la deuda pública, bajará al 102,5% del PIB este año al 98,4% en 2027 y el 90,6% al final del periodo de ajuste, en 2031, lo que la situará en una senda descendente que la reducirá al 76,8% del PIB en 2041.
El plan que ha sido avalado por la Comisión Europea incluye un conjunto de medidas con efectos macroeconómicos y fiscales a medio y largo plazo. El catálogo contiene reformas e inversiones aprobadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo despliegue incrementará el PIB potencial a lo largo del periodo de ajuste. Además de la reforma fiscal, la validación de Bruselas hace referencia a las medidas para la regularización de migrantes para que puedan incorporarse a la fuerza laboral y así aumentar la disponibilidad de mano de obra.
Es la primera vez que Bruselas tiene que validar este documento, después de que se haya puesto en marcha el nuevo marco fiscal, tras la suspensión de las limitaciones a la deuda y el déficit con motivo de la pandemia. En este análisis cobra mayor importancia el aumento del gasto público y no tanto los porcentajes sobre el producto interior bruto (PIB) para el déficit y la deuda, como pasaba con el marco anterior.
Te puede interesar
-
La gran transición energética pendiente: sacar de la oscuridad a 600 millones de personas en África
-
Este es el último día para cobrar la Lotería de Navidad 2024
-
Este es el registro de la jornada laboral que tendrá que hacer tu empresa
-
Precio de la luz hoy, 5 de marzo de 2025: estas son las horas más baratas del día
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cuidado con el nuevo bulo de WhatsApp y los "nuevos emojis"
- 2 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso
- 3 'Supervivientes 2025': lista de los concursantes confirmados
- 4 Macron La amenaza rusa nos afecta a todos en Europa
- 5 Trump rechaza el plan árabe para la reconstrucción de Gaza sin la expulsión de los palestinos
- 6 Europa no está preparada para la guerra y Trump y Putin lo saben
- 7 Hacienda cambia el límite para las personas con dos pagadores
- 8 En el TC ven discutible el traspaso de competencias de migración de Cataluña
- 9 Marruecos concede a Israel la exploración de gas en Sáhara
hace 3 meses
Perdón, ocupamos la catorceava posición mundial económica.
hace 3 meses
Necesitáis algún Milei o Elon Musk para reducir administración y plantillas que son un lastre económico y recuperación. Hemos pasado en poco más de una década de ser la octava potencia mundial economía a más de la veinte… Norrrrrrrmal un político de una región dijo dos de cada tres euros se lo comen administraciones y plantillas.
hace 3 meses
Bruselas el paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado. España con gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos, donde ha subido un 2,3% más el número de empleados públicos que en los empresa privada. Donde empresas públicas y entes públicos con déficit se suman a las 35 horas semanales, como: ADIF, Renfe, Correos… Incomprensible con la ruina y deuda en aumento tiene según la EPA del 2019 mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008) cuando teníamos un paro del 9%, ahora del 12% y más de tres millones de funcionarios… Norrrrrrrmal son gobiernos de funcionarios.