Según marcaba el calendario de la Agencia Tributaria, el plazo para presentar la declaración de la Renta terminó el pasado 1 de julio. No obstante, son muchos los que desde el primer día del comienzo de la campaña ya estaban esperando la devolución de Hacienda, ya que fueron los primeros en presentarla cuando abrió el plazo en abril.
Porque hasta el pasado 3 de julio, últimos datos disponibles, se habían abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas y el 66,6% de los importes. "La evolución de las devoluciones pagadas es producto del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes".
A cierre de campaña se habían presentado 24.013.000 declaraciones. Esto es un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) con resultado a devolver", señalaba Hacienda en un comunicado en el que actualizaba los datos del IRPF de 2023 al terminar la campaña.
Es ahí que, igual que nosotros como contribuyentes estamos obligados a cumplir con Hacienda, el organismo de la Agencia Tributaria adquiere también una serie de obligaciones con respecto a nosotros, entre las que se halla que el pago se debe realizar en un plazo no superior a seis meses desde que finalice la campaña de renta, es decir antes del 31 de diciembre.
Plazos de devolución de la declaración de la Renta por Hacienda
Lo normal es que si la devolución sale a devolver y todo está correcto, no tarde mucho más de un mes. Sin embargo, puede ocurrir que este plazo de seis meses se sobrepase y el contribuyente siga sin recibir su devolución.
Así, los plazos y los tiempos varían dependiendo del contribuyente. Aquí influyen diferentes variables como la complejidad de la declaración, la carga de trabajo de la administración tributaria y posibles verificaciones adicionales que deban llevarse a cabo. O lo que es lo mismo; comprobaciones complementarias de los datos o la existencia de deudas fiscales (por ejemplo multas de tráfico, embargos, deudas municipales…).
Cabe la posibilidad de que el ciudadano entregue más tarde de lo debido la declaración de la Renta. En ese caso, y siempre que el resultado sea 'a devolver', Hacienda tendrá seis meses desde la fecha de la presentación de la declaración para pagar.
Transcurridos dichos seis meses sin que se haya producido la devolución, por causa que no sea imputable al contribuyente, Hacienda tendrá que devolver el importe derivado de la declaración de IRPF más los correspondientes intereses de demora por el retraso en la devolución.
Con carácter general, Hacienda realiza la devolución por transferencia bancaria a la cuenta de la que se es titular y se haya facilitado el IBAN en el documento de ingreso o devolución (modelo 100, el documento de ingreso o devolución).
No obstante, cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, la devolución se podrá realizar mediante cheque cruzado o nominativo del Banco de España. Si el resultado final de la declaración fue una cantidad a devolver, podemos consultar el estado de la devolución accediendo al expediente por Renta WEB.
Cómo saber el estado de la devolución de Hacienda
De la sección web de la Agencia Tributaria Renta 2023 podemos comprobar el estado de la devolución entrando en tu expediente. Ello será a través de la opción 'Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)'.
Para consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta 2023, es necesario identificarte de tres formas:
- Con certificado o DNI electrónico
- Con Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve PIN).
- Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2023 y que consta de 6 caracteres
En función de la situación del expediente, en el apartado 'Estado de Tramitación' del expediente aparecerá alguno de estos mensajes:
- Su declaración se está tramitando.
- Su declaración está siendo comprobada.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.
Te puede interesar
-
Hacienda confirma qué contribuyentes no tendrán que pagar las deudas pendientes
-
El nuevo gravamen energético prevé bonificar hasta el 60% de las inversiones estratégicas
-
Cómo reclamar intereses a Hacienda si no te pagan antes de acabar 2024
-
El déficit público se sitúa en un 1,05% del PIB tras descender un 15,1%
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 4 Adeslas rechaza el nuevo concierto de Muface
- 5 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 8 Feijóo ve a Sánchez entre juzgados, Waterloo y Franco en 2025
- 9 Haz esto y olvídate de la humedad y el mal olor en la casa