Todos los movimientos bancarios que hacemos con nuestras cuentas quedan registrados. Y los de Bizum también. Por eso mismo siempre deben estar justificados en caso de que la Agencia Tributaria así lo requiera o vea que alguno de ellos es sospechoso o que no se ha incluido en la Declaración de la Renta.

Sin embargo, desde la llegada hace casi una década de Bizum, muchos se han olvidado de que este pago rápido también es un movimiento bancario más. Y que, por tanto, hay que tener cuidado, especialmente cuando se envían cifras altas.

Es así que la Agencia Tributaria ha puesto buena parte de su atención en este sistema más que cotidiano de pagos, donde ahora se ha decidido vigilar de cerca todas las transacciones. La plataforma, creada en el 2016, permite a los usuarios enviar y recibir dinero de forma inmediata y a través del móvil.

Es cierto que en un principio este servicio se extendió con el fin de permitir transferencias de pequeñas cantidades de dinero. Pero su uso se ha ido extendiendo a cantidades más altas lo que ha llevado a las entidades financieras a tener que establecer una serie de límites y controles con el número de Bizum permitidos y cantidades máximas que se pueden enviar.

Los movimientos con Bizum hay que declararlos a Hacienda y justificar su origen

Y es que, mientras que con la app se pueden transferir hasta 500 euros al momento y en solo unos clics, la cantidad a la hora de hacer una transferencia varía. Ya hay bancos, incluso, que han aumentado el límite hasta los 1.000 euros mensuales (bien sea en un solo envío o al enviar y recibir varias transacciones hasta llegar a esta limitación).

Con todo ello, lo que se sabe es que estos movimientos de Bizum hay que declararlos y justificar el origen para evitar que Hacienda emita una multa al respecto. En caso de no declarar, el fisco puede multar, con desde 600 a 150.000 euros, esta hazaña en los casos más graves.

El fisco se refiere a la administración pública que se encarga de la recaudación de impuestos y la gestión de las finanzas del estado con el objetivo de supervisar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y empresas.

De esta forma, será esencial declarar ingresos por Bizum cuando ocurran algunos de los siguientes casos:

  • Si el total acumulado anual de las operaciones supera los 10.000 euros, conforme a lo establecido por la Ley General Tributaria.
  • Si se recibe un ingreso o se efectúa un pago proveniente de una actividad que generó beneficios. Por ejemplo, al pagar o cobrar el alquiler.
  • Empresas y autónomos que utilicen Bizum para recibir pagos por servicios o ventas deben incluir estos ingresos en su declaración.

Como vemos, con la creciente digitalización de las finanzas, métodos de pago como Bizum, que en principio están destinados a pequeñas transferencias entre particulares, pueden ser utilizados también para fines comerciales o para transferir cantidades de dinero que deberían ser declaradas. La fiscalidad digital es una de las áreas en las que el gobierno ha puesto mayor énfasis en los últimos tiempos.

Sanciones por incumplimiento en la Declaración de la Renta de los ingresos por Bizum

La omisión en la declaración de las operaciones mencionadas anteriormente puede llevar a sanciones significativas por parte de la Administración Tributaria.

Las transacciones que excedan el umbral de 10.000 euros sin ser declaradas podrían enfrentar multas desde 600 euros hasta el 50% de la cantidad transferida mediante Bizum. Además, si no se puede justificar el origen de los fondos, las sanciones pueden oscilar entre 60.000 y 150.000 euros.