¿Quién no ha enviado una transferencia bancaria y, al ver que ha cometido un error, se ha preguntado si esta se puede anular o no? Esto es algo que puede suceder a menudo. Más en los tiempos de la digitalización de la banca, donde prácticamente todas las operaciones se realizan mediante el móvil y la aplicación de nuestra entidad bancaria.
Y si bien estos medios de pago nos brindan comodidad y rapidez, permitiéndonos llevar a cabo transferencias de manera eficiente y segura sin la necesidad de usar dinero en efectivo, resulta fundamental seguir prácticas de seguridad para proteger nuestros datos y evitar posibles inconvenientes.
Uno de ellos, claro, está en asegurarnos siempre que la persona destinataria es a la que queremos enviarle ese dinero. Ya sea mediante transferencia bancaria, Bizum e incluso recargando una tarjeta, entre las varias soluciones que existen hoy en día para manejar lo económico.
No obstante, en muchos casos nos preguntamos qué sucede cuando se hace una transferencia equivocada, ya sea por un importe erróneo o porque nos hayamos confundido de persona. ¿Se puede anular? ¿El dinero se recupera? ¿Hay que pagar algo?.
¿Cómo anular una transferencia bancaria?
Desde el Banco de España recuerdan que la regla general es que las transferencias constituyen mandatos de pago irrevocables, es decir, que no se pueden anular. Una vez le damos al botón, los fondos ya han salido así que es mejor revisar todo bien antes de hacerlo.
Sin embargo, hay opciones y variantes que sí pueden hacer para que ese dinero se regrese, ya sea mediante una cancelación o por medio del banco. En este caso, el tiempo es muy importante, pues de él depende que se pueda anular una transferencia bancaria. De todas formas, este varía según las políticas del banco y el tipo de transferencia del que se trate.
Ante esto, es crucial actuar lo más rápido posible y contactar con el banco inmediatamente si necesitamos anular una transferencia, ya que cada minuto cuenta. Aún así, como explican los expertos de HelpMyCash, "las transferencias bancarias hazlas siempre por la noche porque, si te equivocas de destinatario o de importe, tienes mucho más margen para cancelarlas", señalan. Esto se debe a que existe una llamada "hora de corte" en la que los bancos ejecutan las transferencias. Este momento suele ser una hora entre las 11 y las 20 horas, dependiendo de la entidad bancaria.
También hay que tener en cuenta que no todas las transferencias bancarias son iguales: existen tanto las ordinarias como las inmediatas, y de ellas depende que podamos recurrir a la cancelación del envío o, si tenemos que procurar otras opciones, como las retrocesiones.
- Transferencias inmediatas: estas son prácticamente instantáneas y muy difíciles de cancelar una vez enviadas. Si ha habido un error al indicar el número de cuenta de destino de la transferencia, la entidad de origen deberá realizar gestiones con la entidad beneficiaria a fin de intentar recuperar los fondos transferidos, pero el que finalmente tengan éxito o no dependerá de la voluntad del beneficiario que ha recibido el dinero.
- Transferencias nacionales u ordinarias: suelen tener un margen de unas pocas horas, generalmente hasta el final del día hábil. Este tipo de operaciones no pasan a compensación hasta la tarde-noche del día en que la has ordenado, así que tienes ese plazo para tratar de cancelarla.
- Transferencias internacionales: pueden tardar varios días en procesarse, lo que te da más tiempo para cancelarlas, usualmente de 24 a 48 horas.
Presta atención a la hora de corte
Es ahí cuando, si la operación no se ha confirmado y está pendiente de ejecución, es posible cancelarla, teniendo especial importancia las horas de corte. Según se estipula dentro de los países SEPA (los 27 estados de la UE más Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano), el dinero de una transferencia llegará a su destinatario al día siguiente hábil (de lunes a viernes, excepto festivos).
Por tanto, siempre que el dinero no haya salido del banco ni la operación sea en la misma entidad, se podrá cancelar de tres formas distintas:
- Por teléfono: a través del servicio de atención al cliente del banco.
- Por Internet o la app: a través del área personal en la web o la app del banco.
- Acudiendo a la oficina: será necesario, al igual que en el resto de opciones, aportar los datos de la operación.
Recurre a la retrocesión bancaria
Como mencionamos, por último, existe la vía de la retrocesión bancaria. Esta es la devolución íntegra del importe de una transferencia realizada por error. La normativa SEPA ofrece a las entidades bancarias un marco con el que devolver los fondos de este tipo de operaciones.
Ahora bien, para que el banco pueda realizar la devolución, la transferencia debe cumplir una de las siguientes dos opciones:
- Que el titular de la cuenta que realizó la transferencia se equivocara al introducir el importe o el IBAN.
- Que la transferencia se ordenara varias veces por error.
Si tu transferencia cumple uno de estos dos requisitos, podrás solicitar la retrocesión y recuperar el dinero que has enviado, sin coste alguno para ti y en un plazo máximo de 10 días.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”