El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha defendido que el brazo inversor de La Caixa continuará con su posición en empresas como Telefónica, Naturgy o CaixaBank. "Vamos a mantener la inversión que teníamos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a CriteriaCaixa", ha dicho en el XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024, celebrado este jueves en A Coruña.
En este sentido, ha defendido el nuevo plan estratégico de Criteria para el periodo 2025-2030. "Queremos ser una parte esencial del entramado industrial de este país", ha remarcado.
Siguiendo una idea del presidente de la organización, Isidro Fainé, Criteria tiene previsto participar en una serie de empresas pequeñas y medianas del tejido industrial español que estén "centradas en el futuro", apliquen tecnologías como la Inteligencia Artificial y que quieran ampliar mercados y productos.
Según Simón, "este país está falto de capital que quiera entrar en la industria". Y ha defendido que son las pymes y las empresas estratégicas las que "dan calidad en el empleo, que proporciona talento, estabilidad y progreso". "Queremos influir para que realmente haya una red industrial que tenga un impacto real en las personas", ha abundado.
Asimismo, ha remarcado que el principal propósito de CriteriaCaixa es preservar el patrimonio de la Fundación 'La Caixa' y dar los dividendos necesarios para que la organización pueda seguir actuando en la obra social.
Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destacó en su intervención la importancia de A Coruña como sede de avances clave en inteligencia artificial y transición verde. Subrayó el papel del BEI como motor de inversión pública y privada, con un balance de 600.000 millones de euros y un enfoque en acción climática y tecnologías disruptivas, destinada a "apoyar a la industria y a las pymes europeas, reforzando también la voz de Europa en el mundo".
Calviño aseguró que Europa afronta grandes retos y desafíos en un mundo marcado por la fragmentación geopolítica y una revolución tecnológica, pero también cuenta con grandes oportunidades para liderar el cambio hacia una economía sostenible y digital. "Más allá del ruido y de los debates, hay una revolución tecnológica en marcha de la que Europa y España son protagonistas y tienen que seguir siéndolo para poder seguir teniendo una voz fuerte en el mundo y, sobre todo, para crear un futuro próspero para las generaciones más jóvenes", sentenció.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 5 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 6 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 7 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 8 Sánchez, ridículo imborrable
- 9 Trilokinath Pandit: El antropólogo arrepentido que sobrevivió a Sentinel del Norte, la isla prohibida