"Hoy en día, la Inteligencia Artificial ya es el frente de avance tecnológico más sobresaliente puesto que tiene el potencial de alterar profundamente cada aspecto de nuestras vidas: el trabajo y la empresa, las ciencias, las artes, el ocio y las costumbres. Incluso la forma de relacionarnos con nuestros seres queridos". Es una de las reflexiones que ha expuesto el presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, durante el XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024, celebrado este jueves en A Coruña.
En referencia a la Inteligencia Artificial, el también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) ha enfatizado "la importancia de contar con marcos regulatorios robustos que mitiguen los riesgos en materias tales como la privacidad, la ciberseguridad y los sesgos discriminatorios que pueden estar presentes en los algoritmos".
Aunque también ha pedido que esa regulación no frene la visión de las oportunidades. "Para nosotros, directivos y empresarios españoles, se nos abren constantemente grandes oportunidades. Y debemos estar preparados para aprovecharlas". En este sentido, el presidente de Criteria ha pedido también utilizar "la tecnología para que nos ayude a construir una sociedad más justa y con menos desigualdades".
Al mismo tiempo, Fainé ha alertado también de que "sin talento no es posible la innovación". "Europa, y España en particular, deben invertir en la educación y en la formación de la próxima generación de profesionales en todas las áreas del conocimiento", ha remarcado en presencia del rey Felipe VI y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo. "Tenemos que conseguir que el intercambio de conocimiento entre generaciones sea una realidad estimulante dentro de nuestras empresas", ha enfatizado.
Además, ha recordado que ahora vivimos "una época en la que la complejidad y la incertidumbre se han convertido en normalidad". "No tenemos más opción que aceptar esta nueva dinámica, adaptarnos a ella y buscar las maneras de anticiparnos a los grandes cambios que, con toda seguridad, nos pondrán a prueba", ha rematado.
En su discurso, el monarca ha apuntado en la misma línea que Fainé. Felipe VI ha instado a los directivos "a estar muy alerta y a reflexionar sobre cóomo aprovechar bien y a tiempo la inteligencia artificial como herramienta estratégica". En este sentido, ha animado también a pensar cómo fomentar el "uso responsable y ético de las tecnologías que conlleva". "No hay duda de que la Inteligencia Artificial obliga a nuevos liderazgos y a una evolución normativa paralela", ha sentenciado.
Inversiones de Criteria
En el mismo foro, Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, también ha defendido que su organización continuará con su posición en empresas estratégicas como Telefónica, Naturgy o CaixaBank. "Vamos a mantener la inversión que teníamos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a CriteriaCaixa", ha dicho.
En este sentido, ha defendido su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030. "Queremos ser una parte esencial del entramado industrial de este país", ha remarcado. Siguiendo una idea del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, la organización tiene previsto participar en una serie de empresas pequeñas y medianas del tejido industrial español que estén "centradas en el futuro", apliquen tecnologías como la Inteligencia Artificial y que quieran ampliar mercados y productos.
Según Simón, "este país está falto de capital que quiera entrar en la industria". Y ha defendido que son las pymes y las empresas estratégicas las que "dan calidad en el empleo, que proporciona talento, estabilidad y progreso". "Queremos influir para que realmente haya una red industrial que tenga un impacto real en las personas", ha abundado.
Feijóo defiende su agenda reformista
Núñez-Feijóo, por su parte, ha defendido ante los directivos una agenda reformista para poner en marcha "un marco regulatorio e institucional estable" que permita "recuperar la parálisis legislativa actual".
"El mercado persa de la negociación del paquete fiscal ahuyenta a cualquier inversor", ha abundado sobre la estrategia del PSOE y Sumar con sus socios parlamentarios para sacar adelante varias medidas de cara a los nuevos Presupuestos Generales, entre los que está el hacer permanente el impuesto a la banca.
El líder de los 'populares', ha defendido también que España necesita "una política económica orientada a la creación de empresas y que preste atención a las pymes, así como una política energética que busque el equilibrio entre el medio ambiente y la creación de riqueza".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 3 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 4 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 5 Muere Ismael Hevia, el tabernero de Serrano
- 6 Sánchez nombra comisionada del 'Año Franco' a la discípula de un catedrático afín
- 7 Franco y la recuperación de la autoestima
- 8 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 9 La supuesta infidelidad de Hugh Jackman es "oficial"