El 1 de enero de 2025, todas las pensiones contributivas, jubilación, viudedad e incapacidad permanente van a revalorizarse según el IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. El IPC (Índice de Precios de Consumo) se usa para medir cómo han evolucionado los precios de los bienes y servicios que consumen los ciudadanos. Por tanto, con el IPC se conoce cuál ha sido el aumento del coste de la vida en un año y es clave para saber cuánto aumentarán las pensiones.

La revalorización de las pensiones con el IPC se viene haciendo desde el año 2023. Ese año se aplicó una subida del 8,5%, y en 2024 aumentaron en un 3,8.

Cuánto subirán las pensiones contributivas en 2025

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado hoy los datos necesarios para saber de cuanto será la subida de las pensiones contributivas para 2025, dato que será confirmado a mediados del mes de diciembre, concretamente el día 13, cuando se publiquen los datos definitivos del IPC.

Una vez conocidos los datos de septiembre, octubre y noviembre, y con las previsiones pendientes para el cierre de diciembre, para 2025 la subida de las prestaciones contributivas será equivalente al 2,8%, un poco por debajo de este 2024.

En el caso de la pensión máxima, se va a empezar a aplicar una nueva medida que la aumentará por encima del IPC. Por tanto, se estima que 2025 la pensión máxima se va a revalorizar con el IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales. Esta subida anual se va a mantener cada año entre 2025 y 2050.

Pensiones mínimas y no contributivas

Las previsiones indican que las pensiones mínimas y las no contributivas seguirán subiendo en 2025 por encima de lo que se revalorice el IPC interanual, como ya paso en los años anteriores.

Las pensiones no contributivas son aquellas dirigidas a las personas que por diferentes motivos, no han podido cotizar el mínimo necesario, 15 años, para poder cobrar una pensión contributiva.

  • Pensiones mínimas de jubilación: Aumentarán según lo estipulado para equipararlas con el umbral de pobreza, algo que se espera que sea una realidad a partir de 2027.
  • Pensiones mínimas de viudedad. Estas van a aumentar para su equiparación progresiva con las pensiones de jubilación.
  • Pensiones no contributivas (jubilación, invalidez e Ingreso Mínimo Vital): Incremento  progresivo hasta llegar en 2027 al 75% del umbral de la pobreza.
  • Complemento de brecha de género: Este complemento aumentará en torno al 10% en 2025 adicional a su revalorización anual según el IPC.

Por tanto, aunque todavía quedan algunos días para confirmar este dato que indica que las pensiones contributivas subirán un 2,8% para 2025, la subida de las pensiones supone un alivio para las personas beneficiarias, especialmente las que cuentan solo de este pago mensual para vivir. La subida les hará ayudará a hacer frente a la inflación y subida de precios constante los productos básicos.