El Gobierno ha activado un ambicioso paquete de ayudas para intentar mitigar los daños causados por la DANA del pasado 29 de octubre. Entre las ayudas destacan las subvenciones para la renovación de vehículos y ayudas económicas para estudiantes afectados. A continuación, te contamos cómo funcionan estas ayudas y quiénes son los que pueden optar a la misma.

Ayudas para coches dañados por la DANA: hasta 10.000 euros

La DANA provocó más de 120.000 vehículos en siniestro total, por lo que el Gobierno ha reservado una partida de 465 millones de euros para la compra de nuevos vehículos de motor. Los beneficiarios podrán acceder a una subvención de hasta 10.000 euros para la adquisición de coches nuevos o de segunda mano.

¿Cómo solicitar la ayuda para vehículos?

El proceso es claro y sencillo. Los solicitantes tendrán que presentar la solicitud utilizando los canales oficiales en las próximas semanas. Habrá que demostrar que el coche ha sido declarado siniestro total y que se ha cursado la indemnización por el CCS.

Requisitos clave según el Consorcio de Compensación de Seguros

Para acceder a la indemnización del CCS, los propietarios de vehículos deberán de aportar un seguro vigente y estar al corriente de pagos, así como la presentación de fotos sobre la situación de su vehículo podría ser muy interesante. Esta ayuda contempla tanto vehículos asegurados a todo riesgo como a terceros.

Ayudas para estudiantes afectados por la DANA

El efecto de la DANA también impactó gravemente a un buen número de familias y también a muchos estudiantes a los cuales la desgracia dejó sin libros ni ningún tipo de material escolar.

Por esta razón, el Gobierno ha decidido habilitar una partida de 15 millones de euros para atender las necesidades de los estudiantes no universitarios y otra destinada a los universitarios de 2 millones de euros.

Subvenciones de 600 euros para material escolar

Cada estudiante no universitario afectado podrá percibir 600 euros para reponer libros y material escolar. Estas ayudas serán compatibles con otra subvención y se ejecutará de forma directa para favorecer la tramitación.

Apoyo a estudiantes universitarios

Los universitarios tampoco quedan excluidos. El Ejecutivo ha dispuesto la cantidad de 2 millones de euros para financiar, con 600 euros a cada alumno que haya extraviado cualquier material académico a consecuencia de las inundaciones. Asimismo, se han flexibilizado los requisitos en lo relativo a la realización de las prácticas en Formación Profesional y enseñanzas artísticas.

Más medidas para paliar los efectos de la DANA

El Gobierno, además de las ayudas directas, ha diseñado otros programas para la prevención de otros desastres en el futuro y la reparación de infraestructuras dañadas por la DANA.

Reparación de infraestructuras deportivas

Consejo Superior de Deportes ha lanzado una línea de ayudas con una dotación de ayuda de 2 millones de euros para la reparación de instalaciones deportivas dañadas. Las entidades beneficiarias son clubes y federaciones, que, como máximo, podrán recibir 100.000 euros.

Plan de formación climática obligatorio

Con el arranque del próximo curso, los estudiantes de todo el país van a recibir formación en la prevención y la protección ante fenómenos climáticos adversos. De esta manera, se busca preparar a las próximas generaciones para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Con esto, el Gobierno no solo quiere reparar los daños ocasionados sino también reforzar la resiliencia de la población frente a futuros desafíos. Es de esperar que en las próximas fechas el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, anuncie un nuevo paquete de ayudas para continuar con las labores de reconstrucción tras el desastre vivido hace algo más de un mes. Unas ayudas necesarias pero que difícilmente, podrán borrar la huella de lo ocurrido.