No hay viento, no al menos en la misma intensidad, y la producción de energía nuclear ha caído en nuestro país. Con una menor generación de energía eólica y una disminución de la nuclear, el pasado mes de noviembre se cerró con los precios más altos de la electricidad desde febrero del año pasado. Es una tendencia que se ha repetido en gran parte de Europa y que en España ha dejado en el último mes un incremento de la tarifa de hasta el 52% en el precio de la electricidad en comparación con lo pagado en octubre pasado.
El informe emitido por el Grupo ASE muestra cómo el mercado mayorista español cerró noviembre con un previo diario de 104,43 euros por MWh, frente a los 68,54 del mes anterior. Respecto al mismo mes del año pasado el incremento en el precio es del 64%.
La escalada del coste medio diario de la electricidad ha sido imparable en los últimos meses. El descenso con el que comenzó el año –en febrero de este año llegó a los 132 euros el MWh- tocó suelo en abril pasado, con un precio medio por debajo de los 20 euros por MWh. Desde entonces la escalada ha sido prácticamente constante hasta alcanzar ahora los algo más de 104 euros. Entre las razones que esgrimen los expertos está la incidencia que la menor generación de energía eólica ha tenido, además del cierre de dos centrales nucleares españoles, como son Ascó I y II, con paradas programada por recarga.
La evolución del precio dependerá en gran medida de la climatología de las próximas semanas. Está previsto que las dos centrales nucleares de Ascó vuelvan a activarse próximamente, con lo que la tensión en el suministro eléctrico, y con ella el precio, podría aliviarse. En cuanto a la producción eólica todo dependerá de la climatología. La necesidad de tener que compensar con energía procedente del gas, que se encuentra en niveles de precio muy elevados, también podría condicionar la evolución de la factura eléctrica: "En las últimas semanas el gas está en máximos desde marzo de 2023. El frío en Europa ha afectado a las reservas de gas, que han caído y Rusia ya no inyecta gas como antes a Europa", asegura José Antonio Martínez, analista del Grupo ASE.
Ciclos combinados
Apunta que ya no existe un suministro de gas tan fluido y que Europa ha tenido que recurrir al mercado del gas natural licuado, con lo que tanto la disponibilidad como el precio se resiente: "No es lo mismo, ni el mismo coste traer un buque metanero desde Estados Unidos, que tarda tres o cuatro semanas en llegar, que suministrarse a través de una tubería que viene de Rusia de la que el gas te llega en 24 horas", señala.
La generación de energía eólica en el mercado nacional cayó el año pasado un 33% respecto a la media mensual de los últimos cinco años, aportando 52 GWh menos al sistema, según refleja este informe. La reducción nuclear, sumada a la nuclear, han supuesto que cada día el sistema energético español contará con alrededor de 100 GWh menos, el equivalente al 15% del total de la demanda.
Para compensar esa menor producción energética eólica y nuclear, el gas ha sido determinante a través una compensación vía ciclos combinados de gas (CCG). En este caso han incrementado su producción un 39%, a la que se ha sumado un repunte en la producción de la cogeneración, que ha crecido un 56%. En noviembre el ‘mix energético’, la composición de distintas energías que suministran al sistema, ha estado liderado por la energía eólica, que pese a su disminución aún representó el 24% del total, seguida por la energía nuclear, con un 18%, la hidráulica con un 14% y la solar fotovoltaica con un 12%. La energía de los ciclos combinados ha aportado un 19% de la energía, lo que ha supuesto cada día una media de 132 GWh, el nivel más alto desde septiembre de 2023, lo que le ha convertido en la segunda forma de energía tras la fotovoltaica.
El informe de ASE constata que la evolución de los precios energéticos ha sido similar en el conjunto de Europa. El precio se ha incrementado del mismo modo debido a la reducción de la generación eólica, además de las bajas temperaturas que han obligado a incrementar la producción energética con gas. Francia, que es el país con el precio más bajo, lo ha visto incrementar en un 38%, hasta los 100,5 euros por MWh. En Alemania el repunte ha sido menor en el último mes, un 27%, hasta los 113,8 euros por MWh.
Hasta un 30% más de consumo en Navidad
En este contexto llega el periodo navideño, de gran demanda energética. Un informe de la comercializadora de luz y gas Gana Energía detalla que el incremento de la factura de la luz la próxima Navidad en España alcanzará entre un 20 y 30% en los hogares. La climatización, los hábitos más caseros o el mayor gasto en iluminación están detrás de ese aumento de la factura. A ello se suma el mayor uso de los electrodomésticos que se hace en estos días o el mayor empleo de otros soportes que requieren de energía como los ordenadores o las consolas.
Entre los consejos que traslada esta comercializadora para mitigar el repunte de coste energético incluye la reducción del uso en dispositivos electrónicos, la racionalizar el uso de hornos, emplear los programas ECO o el control de la apertura y cierre de frigoríficos. Optimizar el uso de la calefacción, -otra fuente de gran consumo- y el correcto cierre de puertas y ventanas, además del aprovechamiento, en la medida de lo posible, de la luz natural pueden contribuir a limitar el consumo de energía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Iván Redondo contestó una carta a Aldama en nombre de Sánchez
- 2 La presentadora Inés Ballester y el director de 'Juntos', enfrentados
- 3 Aldama entrega al Supremo pruebas de que Ábalos cobró comisiones por obras en autovías
- 4 Óscar López, sanchismo con burundanga
- 5 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 6 Ion Antolín al Gobierno para luchar contra la desinformación
- 7 Arenas de San Pedro: la batalla judicial por controlar el agua del pueblo
- 8 "Podríamos llegar a usar móviles solo con nuestro pensamiento"
- 9 El "grave error" de Óscar López en el PSOE: moción en Ponferrada