El sector de las energías renovables está preocupado. Sabe que en los próximos 6 o 7 años tendrá que avanzar tanto como en las cuatro décadas anteriores. Si hoy la generación de energías renovables representa el 50% del total de la energía producida en España, para el año 2030 ese porcentaje tendrá que haberse disparado hasta el 81%. Es lo que fija como objetico el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que las compañías energéticas creen que sólo será alcanzable si cuentan con la necesaria estabilidad jurídica y regulatoria. Es lo que hoy ha reclamado Santiago Gómez, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APP) al Ejecutivo durante su VIII congreso anual.
El año pasado la generación renovable representó la mitad del mix energético -la suma de todas las fuentes energéticas producidas- y que la tendencia creciente se incrementará de modo importante al cierre del presente ejercicio al alcanzar el 54%. Gómez ha recordado que pese al buen comportamiento habrá que acelerar el ritmo si se quieren alcanzar los objetivos de transición energética limpia establecidos. Ha recordado que cuando en 1987 se creo la asociación que agrupa al sector, la APPA, las energías renovables apenas suponían el 20% del total y que hoy han aumentado al 50%. Un crecimiento similar se requerirá para cumplir los objetivos del PNIEC en 2030.
Ese reto "titánico", ha dicho, requerirá una importante inversión de las compañías, cerca de 252.000 millones de euros para incorporar nuevas tecnologías, adecuación de las redes y tener capacidad para responder a la demanda.
La energía fotovoltaica, al alza
En este campo, el crecimiento imparable viene en gran medida determinado por la evolución de la energía fotovoltaica que hoy representa, tras la eólica y la nuclear, la tercera con mayor peso. El próximo año está previsto que incluso se sitúe en segundo lugar y arrebate ese puesto a la nuclear, que en los próximos años irá a la baja.
Ha indicado que habrá que corregir desequilibrios entre tecnologías de generación, y entre oferta y demanda, y ha apuntado que 2024 acabará con más de un 10 % de horas a precio cero o negativo en el mercado eléctrico: "Los diagnósticos de estos desequilibrios parecen que están claros, pero no contamos aún con un Plan Nacional de Electrificación o planes específicos para que los sectores del transporte, el sector gasista o industrial hagan su parte en la descarbonización mediante electrificación, el uso de biocarbonantes o de biogás", aseguró.
Por otra parte, Gómez advirtió de la amenaza que está viviendo el sector en Galicia para la energía eólica, que se está viendo amenazada por los planes que está planteando el Ejecutivo regional. No obstante, consideró que esas inversiones "seguramente no peligren", ya que si no se hacen en un sitio "se harán en otras geografías". Ha recordado la contribución de las renovables a la economía, que el año pasado permitieron ahorrar en España más de 9.500 millones de euros en el mercado eléctrico, emplearon a más de 127.000 trabajadores y evitó la importación de combustibles fósiles por 15.622 millones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 4 Voto a los 16 años, una paradoja para Sumar frente al tirón de Vox
- 5 La ratio entre cotizantes y pensionistas, lejos aún del récord
- 6 Franco y la recuperación de la autoestima
- 7 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 8 Cómo la debilidad de Irán cambió el destino de Asad
- 9 Ángela Cremonte y su clamor por la maternidad