Primero en Upday

 

"¿El fútbol gratis? Y el pan gratis, y el tabaco, la ginebra, los chupitos... Todo gratis es lo mejor, claro que sí". La irónica respuesta de Javier Tebas, presidente de LaLiga, deja muy clara su postura: el que quiera ver el fútbol, que lo pague. Y sin embargo, esta temporada los partidos en abierto han vuelto a algunas televisiones autonómicas, algo que en los últimos años no había sucedido. Y los espectadores están respondiendo bastante bien.

Según datos facilitados por Barlovento Comunicación a este periódico, en lo que va de temporada se han retransmitido un total de 14 partidos de Primera División en las distintas televisiones autonómicas españolas, que han registrado una media en la cuota de pantalla de un 9,5% y de casi 235.000 espectadores únicos durante esas emisiones.

Son buenas cifras, teniendo en cuenta que los encuentros de los tres 'grandes' del fútbol español (Barça, Madrid y Atleti) quedan reservados para las plataformas de pago, al igual que los del resto de equipos que juegan competiciones europeas. Pero además, porque todos los partidos que se retransmiten por las autonómicas también pueden sintonizarse a nivel nacional a través de Gol Play, que ofrece un encuentro en abierto cada jornada.

En las autonómicas el partido más visto por cuota de pantalla hasta el momento ha sido el Villarreal-Celta que se jugó el 26 de agosto en el Estadio de la Cerámica, registrando un 23,8%. Desde luego, el encuentro estuvo a la altura del interés de los espectadores, porque los groguets se llevaron los tres puntos en el descuento para decantar un marcador final de 4-3.

Si tenemos en cuenta los espectadores únicos y la audiencia media, la tabla la lidera el Espanyol-Sevilla correspondiente a la jornada 11, que sintonizaron, respectivamente, 722.000 y 220.000 personas a través de Canal Sur. Un partido que los hispalenses se llevaron gracias a un doblete de Lukebakio, y que enfrentaba a dos equipos con una gran masa social en nuestro país.

Hasta la fecha, tres de estos partidos se retransmitieron simultáneamente en dos televisiones autonómicas. Fueron el Las Palmas-Celta (Televisión de Galicia y Televisión Canaria); el Celta-Getafe (Televisión de Galicia y Telemadrid) y el Las Palmas-Mallorca (IB3 y Televisión Canaria).

A principios de esta temporada se informó de que cinco de las doce televisiones que componen la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) habían llegado a un acuerdo con Mediapro, propietaria de los derechos, para ofrecer partidos de La Liga. Eran Telemadrid, Eitb, Canal Sur, Televisión Canaria y Televisión de Galicia, a las que se unió IB3, de las Islas Baleares. Otras, como la catalana TV3, no firmaron el contrato, que en principio se restringe solo a esta temporada.

El jugoso pastel del fútbol

En España solo hay dos plataformas que permiten ver todo el fútbol: Orange y Movistar, que han llegado a distintos acuerdos entre sí y con DAZN para emitir todos los partidos. Para aquellos que no necesiten verlo todo está, precisamente, la opción de DAZN, que ofrece cinco partidos por jornada de La Liga junto a la Premier League, la F1 y Moto GP.

Para ver la Segunda División los clientes tienen más opciones: Orange, Movistar, Vodafone, DAZN, Agile TV, Amazon Prime... Y en la Copa del Rey se añade TVE, que dará en abierto 15 encuentros, entre los cuales están las semifinales y la final. Desde la OCU recordaban a principios de esta temporada que los usuarios que quieran ver todos los partidos de todas las competiciones desde casa pagarán este año, como mínimo, 970 euros.

"Con respecto al año anterior, las tarifas para poder ver el futbol han subido de media unos cinco euros al mes. Esta escalada de los precios lleva varios años produciéndose. El elevado coste de los derechos de emisión del fútbol deja a las compañías de telefonía como las únicas en posición de poder pujar por ellos, y tiene como resultado que los consumidores paguen mucho por este servicio, al tener que vincularlo a los productos de fibra y telefonía que ofrecen estas compañías. Por ejemplo, si el paquete Todo el Futbol de Movistar (45 euros al mes) pudiera combinarse con las tarifas de fibra y móvil de otras compañías, sería sencillo reducir la factura anual en aproximadamente 400 euros", explicaba la OCU.

A todo esto, últimamente se ha especulado con que Digi pueda pujar por el fútbol de Primera o Segunda, después del lanzamiento de su televisión propia, que de momento incluye ya más de 100 canales. Lo cierto es que la compañía rumana ya se ha interesado por este deporte a través de sus acuerdos de patrocinio, que cubren a varios equipos de las dos principales categorías del fútbol español, como Osasuna, RC Deportivo, Athletic Club, Deportivo Alavés, Rayo Vallecano, Real Oviedo o Burgos CF. Sin embargo, este periódico se ha puesto en contacto con la operadora, que no ha querido clarificar sus planes futuros en este ámbito y se ha limitado a responder que están "enfocados en hacer llegar el servicio de televisión a todos sus clientes".

La piratería, en la cresta de la ola

Pero si a Tebas no le gusta el fútbol en abierto, menos le gusta aún la piratería. Hasta el punto de que hace poco declaró que es "una lacra contra la que no se están tomando las medidas pertinentes": "Pese al duro trabajo que estamos llevando a cabo desde las ligas y broadcasters, aún hay mucha protección de grandes empresas como Google, X o Cloudflare, que se lucran de ello".

Lo cierto es que un reciente informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO) se recogía que el contenido deportivo se piratea en España más de 25 por ciento por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde se incrementó en un 36,5 por ciento entre los años 2021 y 2023. LaLiga calcula que el fraude audiovisual impacta entre 600 y 700 millones de euros en el fútbol español. Una industria que, recordaron, emplea a más de 190.000 personas y aporta a las arcas españolas cerca de 8.400 millones de euros, el equivalente al 1,44 por ciento del PIB español.