La Justicia ha decretado la suspensión cautelar de las obras del aparcamiento subterráneo iniciado en el número 8 de la calle Arapiles, en el madrileño distrito de Chamberí. Los trabajos que provocaron las protestas de los vecinos de los edificios colindantes deberán ser paralizadas tras un auto del juzgado de primera instancia número 103 de Madrid.

La jueza titular del mismo admite a trámite la demanda de una de las comunidades de propietarios contiguas al solar y ordena al encargado de la obra impulsada por la empresa Arapiles Park SL, la "inmediata suspensión" de los trabajos de excavación.

Asimismo, el auto al que ha tenido acceso El Independiente avisa a la empresa de que "puede ofrecer caución para continuarla, así como la realización de las obras indispensables para conservar la parte ya realizada" de este nuevo aparcamiento subterráneo privado de cuatro plantas.

Pese a los recursos judiciales de los vecinos de los bloques colindantes, los encargados de la obra procedieron hace un mes a la tala de todo el arbolado que había en la finca cercana a la glorieta de Quevedo.

En diversos balcones de los edificios que rodean la finca, los residentes han colocado decenas de pancartas en contra de los trabajos. Algunos incluso temen que, dadas las reducidas dimensiones de la parcela, la excavación pueda acabar afectado a los cimientos de los inmuebles diseñados por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto y levantados a finales de los cincuenta por Vallehermoso.

"Las obras del parking respetarán los correspondientes retranqueos a dichos edificios de viviendas conforme a la licencia aprobada", explicó la promotora en un comunicado hace unos meses. Y defienden contar con la correspondiente licencia urbanística para iniciar la actividad concedida por un decreto de junio conforme al Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos aprobado por Acuerdo de 31 de mayo de 2022 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El plan es que los trabajos se alarguen hasta enero de 2026. El nuevo episodio judicial podría retrasar el calendario en función de lo que decida la jueza. Un portavoz de los vecinos niegan que haya una falta de aparcamientos en la zona, dada la existencia de un gran parking subterráneo en la plaza del Conde del Valle de Súchil.

Entre los negocios que podrían verse afectados por el desarrollo de las obras está un centro comercial de El Corte Inglés y un centro médico, que incluye el centro oftalmológico HM Eye Center