El pasaje es singular. La visita, también. Un trotamundos, un frutero fotógrafo, dos estudiantes de bachillerato, 'influencers' del medio de actualidad con más éxito en redes y un colaborador de algunos de los youtubers y creadores de contenido más importantes del país. Todos jóvenes. Los periodistas más tradicionales son minoría. El autocar se dirige a una explotación ovina y la actividad de la jornada consistirá en aprender a fabricar queso fresco de oveja. Quien lo organiza poco tiene que ver con el sector lácteo. Lo suyo es la energía, la electricidad. La compañía Endesa ha citado a todos ellos, venidos de distintos puntos del país. Quiere que conozcan la empresa desde otra perspectiva. Pero sobre todo, que luego lo cuenten, lo trasladen con su lenguaje, con sus formatos, su narrativa.

Es la búsqueda de una mirada nueva, limpia de prejuicios basados en facturas, beneficios o precios de la luz. Cambiar la percepción de las generaciones englobadas entre los ‘boomers’ parece más complicado, actualizar la de las más jóvenes e incluso valerse de ellas para permear otras es el reto que se pretende. Lo llaman #Endesachallenge, una combinación de experiencias y explicaciones de su labor energética y en la que poder incidir en proyectos y actuaciones que realizan y que consideran que a menudo quedan diluidos.

Durante toda la jornada los teléfonos de alta gama no dejan de grabar y fotografiar. Imagen de primera calidad. Mensajes cortos, motivadores, expresiones de sorpresa y frases gancho para invitar a sus seguidores a seguir descubriendo. Una toma, otra más y así hasta lograr la expresión deseada. Más poses que preguntas. Prima la imagen sobre el contenido técnico. En sus cabezas rondan ya los guiones que luego convertirán en pequeños vídeos, en muchos casos de apenas un minuto, en otros en explicaciones con un desarrollo algo más científico. Unos pondrán el foco en las ovejas, otros en la planta fotovoltaica que la compañía quiere mostrar perfectamente integrada con el mundo rural y natural de la zona. No tardan en subir a Tik Tok, Instagram o Youtube sus primeros contenidos. Sólo es un avance.

Hace tres años que Ricard Fernández es el encargado de que la imagen de la energética que en 2024 cumple 80 años evolucione. Reconoce que la percepción general que sobrevuela el sector en muchos casos se limita a una cuestión técnica, “a la factura y a lo que pagan por ella”. La crisis del precio de la luz vivida hace unos años o lemas como que los beneficios de las energéticas “caen del cielo” no han ayudado. Revertirlo cuesta, pero se está haciendo. Ricard afirma que la ciudadanía debe conocer lo que hay detrás de una compañía como la suya, las acciones de beneficio social y comunitario que promueve y que la compañía debe saber trasladarlo: “Estamos contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país. También está la labor que en Endesa hacemos en la lucha contra el cambio climático. Aspectos como estos, que van más allá de la producción de energía, se deben conocer más”.

"Como te lo contaría y tu amiga"

Recurrir a los creadores de contenido es una vía eficaz. Además de contar con observadores más jóvenes, sin una imagen preconcebida, aportan una visión nueva, personal y menos institucional: “Vimos que podíamos aportar un contenido que les interesara, que conocieran la compañía de otra manera, a través de experiencias y que tras vivirlo en primera persona lo trasladaran a sus audiencias, con su narrativa, su lenguaje y visión”. Antes ha habido una labor de seguimiento. Detectar a los creadores de contenido al alza en cada una de las redes, con una buena comunidad detrás, con proyección, lleva horas de rastreo.

Hace seis años los contenidos que más seguidores tenían estaban lejos de la energía y la ciencia. La moda, los videojuegos, los estilos de vida… “entonces no había mucho, pero los que se dedicaban a temas científicos tenían comunidades muy activas”. Buscar las emociones, la frescura y la espontaneidad de los influencers es un soplo de aire fresco en la política comunicativa institucional de un gigante de la energía: "Buscamos que no se nos vea sólo como un logo, como una empresa, sino como una vía para entrelazar vidas que en algún momento han tenido contacto con nosotros. Por ahora sí vemos que la percepción va cambiando poco a poco”.

Paula Muñoz y Alejandra Lorenzo, de Ac2ality, graban para sus redes rodeadas de ovejas en una planta fotovoltaica de Endesa en Aljarafe (Sevilla)

Paula Muñoz y Alejandra Lozano no se separan de su teléfono móvil. Lo captan todo. La sorpresa es su energía. Forman parte de Ac2ality, el medio de comunicación digital con más seguidores en Europa: 5 millones en el conjunto de sus redes sociales. Hoy la visita a la quesería de José Antonio en Aljarife les ha parecido un contenido perfecto para subir. También el encuentro con sus ovejas en la planta fotovoltaica. Su éxito lo explican de modo sencillo: “Contamos las cosas como te las contaría tu mejor amiga”, asegura Paula. Y ahí también tiene cabida la energía o la ciencia, “hay que hacerlo atractivo, desde lo más complejo a lo más sencillo, buscamos trasladarlo a las personas de modo que lo asocien con algo cercano”, añade Alejandra.

'Tres segundos o... 'next'

La fórmula es propia de su ‘generación Z’. Paula tiene 28 años y Alejandra 24. La primera es actriz y la segunda, periodista. “El objetivo es traducir la información, hacerla atractiva, dinámica y resaltar lo que puede interesar a quien nos sigue”.  El formato es esencial: un minuto de vídeo repleto de memes, stikers y dibujos, “estímulos para captar la atención en todo momento”: “El tiempo de captación de la atención de las nuevas generaciones es de tres segundos y si no logras captarla en ese tiempo, ‘next’, ‘dislike’, fuera”, resume Paula. Es lo que disparó el éxito de Ac2ality, pasar de vídeos con esquemas a vídeos de dos minutos. Fue bien, pero reducirlos a 60 segundos fue aún mejor: “Los primeros segundos de un vídeo en Internet son los más importantes. Debes hacer algo llamativo, meter estímulos, contarlo con el lenguaje de la calle, familiar y que se sientan identificados contigo. Eso es lo que hace que un vídeo funcione o no”.

Endesa hace tiempo que las seguía. No era fácil escapar de su radar cuando se forma parte del medio digital con más seguidores en redes y cuando revistas como 'Forbes' te sitúa entre los mejores emprendedores del país por debajo de los 30 años. Ac2ality nació del empeño de cuatro amigas de Torrelodones y hoy muchas marcas les llaman para difundir sus mensajes.

Generadores de contenido registran la actividad de una explotación láctea vinculada a una planta fotovoltaica.

Sergio Parra conoce como pocos este mundo. Lleva años asesorando y colaborando con algunos de los creadores de contenido más importantes del país. En realidad, es filósofo, pero su verdadera afición es la ciencia. Es lo que le apasiona y la que divulga a través de canales como Youtube como @bakercafe, con casi 7.000 suscriptores. Entre ‘bolo’ y ‘bolo’, libro y libro de los creadores de contenido que quieren contar con sus servicios, se dedica a la divulgación científica. Cuanta con varios libros, algunos de ellos dirigidos a niños.

Trabaja con algunos de los líderes de las redes como el 'Rubius', que sólo en Youtube tiene 12,8 millones de seguidores. Poder contar con su presencia es un logro para una compañía que quiere llegar a nuevos públicos. Su influencia en el sector es innegable y su conocimiento científico y vocación divulgadora, el atractivo definitivo que busca un departamento de comunicación digital.

"Tenemos a todo el instituto en el ajo"

Leo Olivares y Marc Mesa no han acudido estos días a clase. Sus obligaciones como divulgadores científicos en redes les han llevado a ausentarse. Están a sólo unos meses de terminar 2º de Bachillerato, rama científica, por supuesto. Leo quiere estudiar físicas y Marc, Nanotecnología y Nanociencia, ambos en la Autónoma de Barcelona. Por ahora las notas van bien y están convencidos de que podrán pasar el filtro.

Hace cuatro años que comenzaron a experimentar con los vídeos y las redes. Lo hacían entre amigos, en su pueblo, Tona (Barcelona). Al inicio eran experimentos y vídeos de viajes para subir a Youtube. Hasta que descubrieron el potencial de la ciencia que tanto les gustaba. “Un amigo nos dijo que empezáramos a subir contenido a Tik Tok. Cuando empezó la guerra de Ucrania hicimos un vídeo sobre la bomba atómica y pegó fuerte. A partir de ahí empezó todo”, asegura Leo, responsable del canal. Es él quien escribe los guiones, graba y los edita. Marc forma parte del equipo.

Hoy la suma de seguidores en Youtube, TikTok e Instagram hace que su plataforma 'Ciencia_radiactiva' roze el medio millón de seguidores. Sus contenidos son científicos, de divulgación. Desde pequeños la ciencia les llamó la atención. Están convencidos de que las cuestiones energéticas sí pueden ser interesantes y de que en las redes hay demanda: “Hicimos uno de una central fotovoltaica que fue de los más seguidos”, apunta Leo, “hay mucha desinformación sobre cómo se capta la energía, por eso hay que divulgar estos termas, para contrarrestar esos mensajes que no son correctos”. Marc asegura que sobre temas como la energía nuclear se habla muy mal “pese a que aporta muchos beneficios, tenemos pendiente ir a una planta nuclear”.  

En su comunidad de seguidores no encuentran mucha gente de su edad, de la parte baja de la ‘generación Z’. La horquilla oscila entre los 18 y los 24 años, “muchos son universitarios y tenemos muchos seguidores en Latinoamérica”. Sus mayores fans son sus compañeros de clase y sus profesores. Cuentan con una lista en Drive en la que les trasladan propuestas para hacer contenido, “tenemos a todo el instituto en el ajo”, aseguran. Insisten en que la labor que realizan se la toman muy en serio, “tienes que revisar bien los guiones, no equivocarte, contrastar en diferentes fuentes lo que vas a decir”: “Muchas personas nos dicen que se inspiran en nuestros vídeos para explicar contenidos. Eso es genial”.

Filósofos, trotamundos, fruteros

Aitor López Redondo (aitor_fotograf1a) trabaja como frutero en un centro comercial. Lo suyo no es la ciencia sino la imagen. Saber captar la belleza, la de una instalación, la de un entorno o la de una escena de convivencia entre una planta y un rebaño no es sencillo. Lo hace con su cámara de fotos, con un móvil o a través de un dron. Su trabajo llamó la atención de los rastreadores digitales de Endesa. También la conexión que lograba con su comunidad de 12.500 seguidores en Instagram.

Se presenta como fotógrafo en sus redes, amante de la Canon200D y el Iphone13. Ahora está formándose en producciones audiovisuales y cuenta con título de piloto de drones. Compagina su trabajo con la producción de documentales. En uno de sus últimos contenidos en Instagram se aprecia su mano. Las Torres de Cádiz y sus 150 metros de altura a las que se llega tras subir un sinfín de escaleras, transmiten el vértigo que provoca ascender a lo alto de esta infraestructura.

@ac2ality

Hemos ido a hacer el único queso solar de 🐏 en Andalucía junto con Endesa y Quesería Cabañil. Eso sí, no se tarda tan poco 🫠 ¿Lo probarías? #EndesaChallenges * publi

♬ sonido original - ac2ality

Carlo Cuñado es otro de los perfiles con los que la compañía aspira a llegar a nuevos públicos y hacerlo con una imagen renovada. Es un trotamundos. Tras viajar a Cádiz debía acudir a un ‘bolo’ a Getxo y desde allí otro en... Sudáfrica. Lo suyo es apelar por el turismo responsable, por el respeto al medio ambiente. Nacido en Burgos, su vida se mueve a caballo entre Ibiza e Islandia, tierra que ama por su belleza natural y a la que periódicamente traslada grupos de turistas. Siempre con el respeto al entorno como objetivo.  

Se presenta ante su casi medio millón de seguidores como ‘carloartspain’. Entre sus contenidos la divulgación científica no está presente, pero sí la divulgación medioambiental, otro de los ejes sobre los que pivota la transición energética que implica al sector y que lo ha llevado a conocer 50 países.