La población de nacionalidad extranjera menor de 55 años representó tres cuartas partes de la creación de empleo en el tercer trimestre del año. Es uno de las conclusiones que recoge el último informe trimestral de Fedea, BBVA Research y Sagardoy Abogados sobre el mercado de trabajo. El resto del crecimiento se explica por la población de nacionalidad española menor de 25 años.

El informe de Fedea pone de manifiesto también que la población que accede a su primer empleo legal en España ha crecido tras la pandemia hasta alcanzar los niveles previos a la crisis económica de 2008. "En 2023, el número de personas que se dieron por primera vez de alta laboral en la Seguridad Social alcanzó el millón de personas, una cifra similar a la que se registró en 2007", indica.

Asimismo, también recoge que ha aumentado la participación de las personas con nacionalidad extranjera entre las que consiguen un primer empleo legal en España. "Sumando aquellas con nacionalidad española nacidas en el extranjero, su peso supera el 50% de las nuevas personas empleadas", subraya.

La población ocupada con nacionalidad española descendió por segundo trimestre consecutivo debido al grupo entre 35 y 54 años. Además, el advierte de que las bajas por enfermedad o incapacidad, el creciente número de permisos y la mayor tasa de parcialidad están provocando la caída de las horas trabajadas por ocupado. Pero según el informe, la creación de empleo compensó ese retroceso.

En todo caso, el estudio apunta que los registros de afiliación de octubre y noviembre anticipan un repunte del empleo en el cuarto trimestre del año. De momento, el crecimiento de la ocupación se concentró en la población de nacionalidad extranjera y en la española menor de 25 años.

Según los datos conocidos esta semana, el empleo cayó en noviembre con 30.051 afiliados menos de media, hasta los 21,3 millones, lastrado por la pérdida de la ocupación en la hostelería. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la caída es la más baja para un mes como este desde antes de la pandemia. No en vano, hubo un descenso de 118.721 afiliados en la hostelería, que no se ha visto compensado por las subidas en educación o comercio.

En cuanto al paro, disminuyó en 16.036 personas en noviembre hasta los 2,58 millones, la cifra más baja en este mes desde 2007, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. A nivel general, el desempleo disminuyó entre las personas provenientes de todos los sectores económicos, principalmente de los servicios, con 8.693 personas menos; seguidos por la industria, con 2.268 menos; la construcción, con 2.124 menos; la agricultura, con 1.902 menos; y el colectivo sin empleo anterior, con 1.049 menos.

Según el informe, las diferencias entre el 'paro efectivo' y el registrado aumentan, mientras que la tasa de rotación del paro registrado se estabiliza. Asimismo, señalan que el paro registrado ha prolongado su tendencia decreciente y que el ‘paro efectivo’ también ha descendido en promedio anual, "pero a un ritmo menos acusado que el registrado".

Por otro lado, los investigadores del informe prevén un ligero repunte de la tasa de vacantes y que estas alcancen las 153.000 en el tercer trimestre, un 4,3% más que en el segundo. Además, el estudio refleja que la caída de la tasa de temporalidad se modera y el empleo fijo discontinuo crece transcurridos dos años y medio desde la aplicación de la reforma laboral de 2021.

Además, BBVA Research elevó el jueves dos décimas hasta el 3,1% el crecimiento previsto para la economía española en 2024, debido a un avance de la actividad superior a lo esperado en el tercer trimestre y a la ligera aceleración en la creación de puestos de trabajo en el cuarto.

Por su parte, de cara a 2025 ha bajado una décima el crecimiento previsto, hasta un 2,3%, debido a una mayor dependencia de la demanda interna, las dudas sobre el potencial de crecimiento del sector turístico y los problemas que puede suponer para la población inmigrante la actual situación de falta de acceso a la vivienda.

Según el servicio de estudios de la entidad bancaria, la tasa de paro se moderará del 11,4 % en 2024 al 10,7 % en 2025, en un contexto en que la tasa de empleo y la de desempleo "todavía están lejos de las cifras de 2007".