Según datos consultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), ahora mismo hay 71 licitaciones publicadas para contratos relacionados con los servicios de telecomunicaciones. En total suman 424 millones de euros, que las empresas del sector se van a jugar próximamente. Y a ese dinero hay que añadirle el de otros cientos de concursos que ya han sido anunciados pero todavía no se han abierto, y el de los que están ya en fase de evaluación.

Entre las licitaciones publicadas la más jugosa, con diferencia, es una de la Secretaría de Estado de Función Pública (dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), que tiene un presupuesto base sin impuestos de 316 millones de euros y un valor estimado de 505 millones. Tal y cómo se explica en la web, es para desarrollar "servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE) y otras entidades públicas Fase III". La fecha límite para presentar una oferta es el próximo 9 de enero de 2025 y su lugar de ejecución es Madrid.

"El objeto del presente contrato es la prestación de los servicios de comunicaciones (datos, voz, videoconferencia e Internet) reforzando la seguridad, en el territorio español y fuera de él, necesarios para dotar a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y otras entidades públicas incluidas expresamente en el ámbito de este contrato de una comunicación de calidad para todas sus ubicaciones y todos sus empleados, partiendo de la situación actual y con el objetivo de la convergencia de las redes existentes actuales", se recoge en la memoria justificativa de este expediente.

El expediente tendrá una duración de cuatro años y supone una mejora de la seguridad en las telecomunicaciones de la AGE y de las entidades públicas con el objetivo de "hacer frente a los ciberataques", motivo por el cual se añadirán servicios que incrementarán las prestaciones actuales del sistema. Está dividido en cuatro lotes (de 152, 158, 104 y 90 millones).

Este megacontrato supone la tercera fase de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE) y de otras entidades públicas. Cabe recordar que la primera fase, un contrato valorado inicialmente en unos 280 millones de euros, se adjudicó en 2015 por un importe cercano a los 165 millones de euros. En ese entonces Telefónica se hizo con tres de los cuatro lotes por 129 millones, y el restante recayó en la filial española de British Telecom (BT) por 35,7 millones de euros. En la segunda fase, adjudicada en 2019, Telefónica se llevó de nuevo dos de los cuatro lotes por 162 millones, Vodafone ganó otro por 13 millones y el último fue para BT por 48 millones.

Volviendo a las licitaciones abiertas en la actualidad, el top tres desde el punto de vista monetario lo completan, por un lado, una publicada por el Consorcio Localret (formado por las administraciones locales de Cataluña para acompañar los municipios en su transformación digital), que tiene como fecha límite para presentar ofertas el 17 de enero. Y por otro, una del Canal de Isabel II, cuyo plazo está abierto hasta el 12 de diciembre.

La primera de ellas (que tiene un presupuesto base sin impuestos de 60 millones, y un valor estimado de 99 millones) es para desarrollar "servicios de telecomunicaciones de la demarcación de Barcelona, ​​el Consorcio Localret, ayuntamientos, consejos comarcales y entes dependientes de éstos, adheridos a la contratación centralizada de la demarcación de Barcelona". Y la segunda, en la que coincide el presupuesto base y el valor estimado (28 millones), es para el "suministro de contadores de agua con sensor de presión y comunicación NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática".

Aparte de las tres mencionadas, solo seis licitaciones más de las 71 totales superan el millón de euros de presupuesto base (otra del Canal de Isabel II y una del Consell Comarcal de la Noguera, la Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española S.A., el Parlament de Catalunya, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil y el Consejo Rector del Consorcio Tdt Canal 1 Mar Menor Torre Pacheco). Las últimas ofertas abiertas apenas son de unos pocos miles de euros, aunque en tres ocasiones ni siquiera se especifica la cifra monetaria base.

Contratos anunciados y en evaluación

Más allá de las licitaciones publicadas, hay otras ofertas que ya han sido anunciadas pero todavía no han abierto el plazo para recibir solicitudes. La más importante es una del Ayuntamiento de Madrid, que subasta un contrato mixto de servicios de telecomunicaciones para ellos y sus organismos autónomos dividido en seis lotes. El presupuesto base sin impuestos roza los 50 millones, y su valor estimado alcanza casi los 75 millones. Más abajo aparecen licitaciones de otros organismos como la Dirección Económico Financiero de la Dirección General de Infraestructura o la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia).

Además, hay 335 licitaciones en fase de evaluación. Es decir, que ha finalizado el plazo de presentación de ofertas y se están estudiando. Aquí destacan una de la Agencia Digital de Andalucía (160 millones de presupuesto base, 232 millones de valor estimado), seguida de una de la Dirección General para el Avance Digital, Consejería de Desarrollo Autonómico de La Rioja (94 y 106 millones, respectivamente) y otra de la Dirección General de Correos Telecom (49 y 73 millones).

Por último, hay que hablar de las licitaciones de contratos de telecomunicaciones en estado de evaluación previa. Se trata de una fase que solo tiene lugar en aquellos procedimientos que tienen un periodo de presentación de solicitudes de participación y un periodo de presentación de ofertas, y hace referencia a que dichas solicitudes se participación se están estudiando. La PLACSP muestra que solo hay cinco expedientes en esta fase, siendo el más importante uno de la dirección corporativa de Ineco, que tiene un presupuesto base de 2,2 millones.