El permiso parental por nacimiento y el cuidado del menor, o baja por maternidad o paternidad ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades de las familias y, en espera de futuras reformas laborales para 2025, podría ampliarse, otorgando más tiempo a los progenitores para cuidar de sus hijos durante sus primeros meses de vida. Te contamos en qué casos se podría solicitar la ampliación y qué implicaciones podría tener para los trabajadores.
Ampliación del permiso por nacimiento: las claves para 2025
Condiciones actuales del permiso
En la actualidad, en España, la duración del permiso correspondiente a nacimiento y cuidado de los hijos es de 16 semanas para el padre y para la madre, siendo este derecho intransferible, retribuido al 100% y garantizando la equiparación en el acceso al permiso para cada uno de ellos sin una distinción por razón de sexo. Por otra parte, el permiso puede hacerse efectivo simultáneamente o sucesivamente en función de las necesidades familiares.
En cualquier caso, existe la previsión para 2025 de volver al sistema que fija el permiso hasta las 20 semanas de su duración a partir del pacto PSOE-Sumar, en la intención de continuar formando una vinculación entre la búsqueda de la conciliación familiar y la laboral, facilitando así el tiempo para que los progenitores pasen con sus hijos recién nacidos.
Casos especiales para la ampliación
Hay circunstancias bajo las cuales el permiso puede extenderse más allá de las 16 semanas actuales. Un caso de ejemplo sería el de los partos múltiples, las adopciones internacionales, el nacimiento prematuro o cuando el recién nacido esté hospitalizado. En estas circunstancias, las familias pueden solicitar semanas de ampliación, es decir, no perderán ese ingreso de ampliar esas semanas de permiso.
Cómo solicitar el permiso por nacimiento en casos extraordinarios
Documentación necesaria
Con el objetivo de solicitar una ampliación del permiso, es necesario presentar ante la Seguridad Social la documentación específica que quede justificada por los hechos o circunstancias excepcionales (la hospitalización, la causa médica, la enfermedad, etc.) mediante el certificado médico correspondiente; el libro de familia o el certificado de nacimiento.
Y tal y como ya hemos comentado, será necesario presentar la solicitud antes de que transcurran 16 semanas del disfrute del permiso inicial, de tal manera que puedan evitarse interrupciones en la prestación.
Impacto en los derechos laborales
Esta ampliación de permiso no solo va a ser de utilidad para la familia sino que también mejora la estabilidad en las empresas. En ningún caso se puede castigar a los trabajadores que hacen uso de este derecho, ya que esta normativa prohíbe que se les despida o que su salario se reduzca por este concepto. Con ello, los trabajadores pueden beneficiarse de este tiempo sin otros problemas.
El permiso parental: otro avance hacia la conciliación
Un paso hacia la retribución completa
Aparte del permiso por el nacimiento, el Gobierno quiere también garantizar el abono parcial del permiso parental de ocho semanas para el cuidado de menores de hasta ocho años. De hecho, actualmente homologa solo cuatro de estas semanas para remunerar, aunque podría alcanzarse un paquete futuro en el que la remuneración sea extensiva a un número mayor de semanas. Esto tiene una evidente importancia para muchas familias, ya que facilita el cuidado y la dedicación a sus hijos, pero también es importante en etapas escolares tempranas o en caso de que el menor tenga que atender a una situación determinada.
¿Cómo afecta a las familias?
El nuevo permiso parental retribuido promueve la conciliación, permitiendo a los progenitores organizarse mejor a la hora de asignar su tiempo. A su vez, fomenta la corresponsabilidad, que los progenitores puedan disfrutar de este derecho a la par, lo que favorece también la cohesión afectiva, pues impedir el deterioro, y es capaz de mitigar la afectación de las madres a su carrera profesional, tradicionalmente mermada en el uso del tiempo de crianza.
Por medio de estas medidas se proponen al tiempo mejorar las condiciones de las familias trabajadoras en España. No solamente la ampliación del permiso por nacimiento y la retribución del parental representan un avance en los derechos laborales sino también un compromiso con la conciliación y la familia. Las reformas en el 2025 pueden cambiar la vida de miles de familias favoreciendo que puedan disfrutar más del tiempo de lo que más importa: los hijos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara