Las compañías energéticas españolas Moeve y Enagás forman parte de la alianza europea para crear el Corredor de Hidrógeno del suroeste H2med que aúna a empresas de Francia, Alemania, Portugal y España. El acuerdo, que se ha firmado hoy, refuerza el despliegue por un mercado único del hidrógeno conectando proyectos de producción, almacenamiento y consumo. De este modo, las compañías implicadas aspiran a acelerar la descarbonización de las regiones industriales mediante la implantación de este corredor, -que conectará el norte y sur de Europa- que estaría operativo a comienzos de la década de 2030, según han avanzado, y con la que se daría salida al hidrógeno, energía renovable de bajo contenido en carbono.

La alianza se ha anunciado durante un encuentro celebrado en la embajada de Alemania en Madrid, con la presencia de altos cargos de los gobiernos de Alemania, España y Portugal. Se trata de una colaboración transversal, multiregional y multisectorial que impulsará la oferta y demanda de hidrógeno. Al mismo tiempo impulsará proyectos relacionados con esta energía verde a través de la colaboración y comunicación entre sus integrantes. Implicará a todos los segmentos de la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la tecnología, el consumo o el transporte.

El objetivo es poder impulsar los mercados nacionales del hidrógeno y acelerar la descarbonización en cada país. El foco se sitúa especialmente en sectores en los que el final de las energías fósiles es más complejo, como son la industria, el transporte marítimo y el aéreo. El desarrollo de un ecosistema europeo favorable y único en el mercado europeo se presenta como esencial para garantizar la competitividad de esta industria en el continente.

Soluciones a la descarbonización

Ya en 2022 la 'Declaración de Alicante', firmada por los principales líderes europeos durante la cumbre de la Euromed 2022, subrayó el compromiso por buscar soluciones colectivas a la descarbonización, centrándose en energías como el hidrógeno y el reto de su transporte. Una apuesta que es fundamental para avanzar en la independencia energética europea.

El Corredor del Sureste europeo estará formado principalmente por los gasoductos H2Med, HYFEN y HySoW, además de las redes troncales portuguesa y española, en conexión con los gasoductos OGE alemanes. Todos ellos están reconocidos como Proyectos de Interés Común (PIC) por la UE.

Otra de las aspiraciones que rubrica la alianza hoy pactada es conectar proyectos de producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno para contribuir al crecimiento de esta economía verde en Europa. Para ello, se han comprometido a celebrar reuniones periódicas para analizar el estado de los proyectos y desarrollo de la alianza.

En la firma de la alianza han estado representantes de Moeve, DH2, thyssenkrupp nucera, Elyse energy, HDF, Hynamics, QAIR, SEFE, SHS-Stahl-Holding-Saar y Copenhagen Infrastructure Partners -compañías energéticas y tecnológicas- y Enagas, GRTgaz, OGE, REN y Teréga -promotores del H2med-.