Inditex sufre en bolsa tras presentar sus resultados trimestrales. La cotización de la compañía dueña de marcas como Zara cae cerca del 6% y lidera las pérdidas del Ibex 35, tras ganar 4.449 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (entre febrero y octubre).

Se trata de un 8,5% más y marca un nuevo récord para el periodo, con unas ventas que superan los 27.400 millones, un 7,1% más. Eso sí, las cifras quedan por debajo de las previsiones de los analistas y el ritmo de crecimiento se ralentiza. Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Los títulos de la compañía de la matriz de cadenas como Pull&Bear o Massimo Dutti, se sitúan en 51,53 euros y se revalorizan en lo que va de año más del 55%. La firma fundada por Amancio Ortega registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más, frente a crecimientos de doble dígito anteriores.

El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos respecto a un año antes). "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias", indica la empresa.