Este miércoles el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia, la empresa pública española especializada en construcción naval, han cerrado un nuevo acuerdo mediante el cual el astillero construirá tres corbetas Avante 2200 para el país árabe. La construcción de las corbetas comenzará este año, y está previsto que el último de los buques se entregue en 2028.

Se trata del segundo contrato de este estilo que España firma con Arabia Saudí. En 2018 ambos países negociaron la construcción de cinco corbetas por 2.000 millones de euros, y la última de ellas fue entregada en marzo de 2024. En 2022 España y Arabia firmaron un memorando de entendimiento para adquirir y construir "una serie de buques de combate multimisión para la Real Fuerza Naval Saudí". En aquel momento Navantia aseguró que el acuerdo se traduciría en un contrato a lo largo de 2023, pero no fue así.

En las últimas semanas los negocios entre Navantia y el país árabe habrían cobrado protagonismo de nuevo. Algunas voces apuntaban que el Gobierno español quería proteger los millonarios acuerdos que las empresas españolas como Navantia tienen con Arabia. Y precisamente por eso parecía que el Ejecutivo español estaba abocado a dar el visto bueno a la entrada de Saudi Telecom Company en Telefónica, que finalmente se concretó hace solo unos días.

En medio de esos rumores, este periódico se puso en contacto directamente con Navantia, que se limitó a aclarar que ellos proseguían con sus "acciones comerciales en el país, así como en la región, para la consecución de futuros contratos", y que estaban "trabajando en varias oportunidades comerciales". Pero deslizaron que no les correspondía a ellos "pronunciarse sobre otros asuntos" cuando se les cuestionaba sobre el peso que han podido tener estos negocios en el caso de STC y Telefónica.

En cualquier caso, el nuevo acuerdo supondrá unos cuatro millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz y generará un impacto de hasta 2.000 empleos (directos, indirectos e inducidos). Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie que de cinco que Navantia construyó para la marina saudí también en los astilleros de la bahía de Cádiz. "Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí, con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato", comunicó la empresa española.

El acto de la firma de este nuevo contrato se ha celebrado en Riad y ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), almirante Mohamed Alghuraybi; además del ministro Adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos de Arabia Saudí, Khaled Al Biyari; el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia y el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades.

Se trata del modelo AVANTE 2200, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Los buques tienen capacidad también para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.

El contrato incluye, además de la construcción, el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes. La unidad de negocio de Reparaciones participará también en el programa con los trabajos a realizar durante las varadas de las corbetas en San Fernando (Cádiz).