ONU Turismo está convencida de que, cinco años después de la pandemia, el sector turístico estará recuperado por completo para finales de 2024. Lo cierto es que en los primeros nueve meses de 2024 se registraron 1.100 millones de turistas internacionales, alcanzando el 98 % de los niveles previos a la pandemia. Pero el crecimiento de algunos países desde antes de la llegada del Covid ha sido exponencial.

Arabia Saudí está entre los 60 de 111 destinos que han superado entre los primeros ocho a nueve meses de 2024 las cifras de llegadas de 2019, según ONU Turismo. Además, se trata de uno de los destinos con mejor desempeño durante este período, con un aumento en las llegadas de hasta en un 61% respecto a las cifras prepandemia.

En 2023, el país ya alcanzó su objetivo de turistas para 2030, siete años antes de lo previsto, logrando la ambiciosa cifra de más de 100 millones de visitantes, tanto en turismo nacional como internacional. Desde el lanzamiento de su programa Visión 2030, Arabia Saudí está más abierta a recibir a personas de todo el mundo. Con la introducción del visado electrónico en 2019, millones de visitantes se han sentido atraídos por este destino, lo que ha contribuido a crear empleo y a impulsar el crecimiento económico local. Las inversiones millonarias de 746.000 millones de euros en nuevos destinos y proyectos como Neom han resultado en que el país ya haya superado las cifras turísticas de 2019 y siga trabajando para aumentarlas.

La organización también añadió una localidad de Arabia Saudí a su listado de los mejores pueblos del mundo: Castillos de Abo Noghta y Tabab. En 2024 ONU Turismo ha sumado 55 rincones más, en una selección global de los mejores pueblos que conforman un recorrido único por destinos de ensueño. Los galardonados son evaluados en áreas como la preservación de recursos naturales y culturales, sostenibilidad económica, medioambiental y social, desarrollo turístico, gobernanza, infraestructura y seguridad, consolidándose así en una red que se extiende por los cinco continentes y ofrece destinos para todo tipo de viajeros.

Este reconocimiento sigue la línea de dinamizar el sector turístico del territorio en torno a Visión 2030, que contempla el desarrollo de destinos turísticos atractivos, la conservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la infraestructura para una mejor acogida de turistas.